Noche de día miércoles y la fiesta parece recién comenzar con el esperado concierto de Sebastian Bach en el país. Un reencuentro luego de un largo receso con sus fans y que el mismo Bach había anticipado para que fuese mejor que el 2011 (teloneando a Guns N’ Roses)
El músico hizo su arriba temprano al recinto, pero el comienzo del show no estaría en sus manos. Seria a las 19:30 hrs cuando los nacionales comenzarían el desafío de abrir para la leyenda del Hard Rock.

QueenMilk fueron los encargados de abrir la jornada con una propuesta inspirada en el rock más clásico. Comenzando con “Know Down The Fish” la banda impacto con su rock y su actitud, una propuesta muy del estilo Led Zeppelin o Rolling Stone, donde el manejo de Samuel Carvajal. Su energía es impresionante donde los saltos al público marcar su show, además de un buen trabajo en el sonido de sus guitarras.

Canciones como “Nowhere” o “Brazil” ayudan en su espectacular set, que tiene un cierre eufórico y desenfrenado, volviéndose literalmente locos en el escenario. Sin embargo, complicaciones en el sonido hicieron que las percusiones (congas) no se apreciaran del todo debido a los altos niveles del bajo. Aun así, el grupo domina el escenario y la ovación que tienen es más que merecida.

King Of Liars es una propuesta distinta y que sufre de igual manera con el sonido. Comenzando con “The Bad In Me”, donde el sonido estaba muy saturado y lamentablemente la voz de Víctor Chousal no se escuchó en una primera parte.

Aun así, la banda tiene la entereza de seguir y de forma muy profesional, pero los acoples aumentan y no permiten distinguir los leads de la guitarra (algo grave sabiendo que es el proyecto solista del guitarrista Johnny Verdugo). Si bien estos problemas son externos a la banda, debido a que gran parte de los problemas provenían de la mesa de sonido, los nervios traicionan y errores de descoordinación o equivocarse de pedal aparecieron en el show.
Un espectáculo que conecto con algunos seguidores que fielmente acompañaron a la banda. No obstante, dejo a un número mayor fuera y que sólo aplaudieron respetuosamente en el término de la presentación.

Los errores de audio ya superaban a las bandas y siendo las 21hrs dichos problemas debieron haber estado solucionados. Con el ingreso de la banda de Sebastian Bach interpretando “Little Wing” de Jimmy Hendrix, se crea un ambiente cercano. Comenzar con una canción suave es inesperado para el estilo que nos tiene acostumbrado Bach. Sin embargo, el músico sorprende entrando de manera humilde y jugando desde el primer momento con el público.

Como era de esperar los acoples y el sonido saturado se volvieron a aparecer, pero el alto vocalista sigue su show sin mayor complicación, hablando un español asesorado por Google Translate, pero que lo hace ganarse a los fanáticos con el intento. Interpretando “Breakin’ Down”, los seguidores acompañas con los brazos en alto y cantando a todo pulmón. La presentación sigue en aumento cuando “18 and Life” comienza y la gente salta y canta junto al blondo. Una excelente postal que Bach mira de lado a lado para contemplar la devoción de sus fanáticos.

Las sorpresas continúan y Bach trae el recuerdo de “Wasted Time”, canción que estaba bastante alejada de sus setlist. Todo el teatro canta, y si bien el sonido no es el mejor, el público busca obviar esto para disfrutar la presentación del vocalista. “Quicksand Jesus” le sigue, proveniente del disco “Slave to The Grind”. La propuesta electro acústica convence a todos y el talento y virtuosismo de Brent Woods es ovacionado en todo momento por los presentes.
Pero los aplausos siempre pueden ser más y “I Remember You” da muestra de esto. Un set “electro acústico” de tres canciones que resultan a la perfección y que llevan la voz de Bach al límite, demostrando que el tiempo no ha pasado sobre su voz. El desplante de los músicos en escena es espectacular y los asistentes en todo momento acompañan al músico en su propuesta. La banda anuncia un pequeño break y deja sonando de fondo “Back In The Sandle” cover de la banda Aerosmith. Este break no está claro a que se debió, sólo notamos a Bach con una ropa distinta, pero es probable que haya sido para ver problemas del audio, que sólo había mejorado un poco (Cabe destacar que esto no es parte usual del setlist).

El regreso es más que potente donde “Slave To The Grind” lleva a todos a saltar y hacer headbang donde sea que estén. Bach hace su característico juego con el micrfono, que saca aplausos cada vez que lo ejecuta. La banda suena de manera espectacular y el sonido, logra mejorar un poco, pero el reconocimiento esta vez va para Bobby Jarzombek (Halford) que su sonido a este clásico del rock. “Sweet Little Sister” hizo saltar a todo el mundo en el teatro y también sirvió para que los fans hicieran llegar la bandera chilena al músico. El grupo en conjunto suena espectacular y la voz de Bach no da muestras de flaquezas. Saltando en todo momento el músico mantiene a todo el público enérgico y motivado al igual que él.

Casi sin pausas “Big Guns” comienza y el momento “sing along” con el público es tremendo y rebota en todo el recinto. Pese a que los problemas de audio persisten, Bach se enfoca en seguir con un show que es imparable en todo momento y “The Threat” pone a todos a saltar y cabecear junto al cantante. La gente en los palcos canta y baila eufórica con el músico que domina al público chileno desde el minuto cero de su presentación.
El cover de PainmuseuMAmerican Metalhead” no es precisamente lo más popular del músico, pero aun así los presentes acompañan en todo momento al vocalista que posee una entrega única en el escenario. El ya a estas alturas “showman” mantiene el ritmo del show y “Piece Of Me”, donde los presentes no dudan en alzar los puños y cantar junto a él el coro de la canción. La entrega de Bach es tremenda en todo momento y si bien los bajos (guitarra y bajo) están muy altos, la banda entrega lo mejor de sí.

Las ansias también ponen nerviosas a Bach y en un enredo de palabras, que sólo termino en risas entre el público y la banda, la banda presenta “la canción favorita de Tom Araya”, dando inicio a “Monkey Business”. Un track que hizo saltar y cantar a, absolutamente, todo el recinto. Sin embargo, en mitad del tema la banda irrumpe con “Tom Sawyer”, un cover a Rush que mantuvo a todos con Bach en un show que entregaba sorpresas a cada momento. Luego de volver con el primer tema y terminarlo, “Rattlesnake Shake” prepara el camino para lo que sería el final de la presentación. Un show de lujo hasta ese entonces.

Pero Sebastian Bach no quiere irse, y de forma continua omite el encore y va de lleno a “Youth Gone Wild”, desatando el completo caos del recinto que acompaño con puños, palmas, saltos y cantando. Un broche de oro para la noche y mientras los músicos se preparan para irse, donde incluso cantaron “Living After Midnight”, Bach decide que no puede irse en estas condiciones. De manera inédita e inesperada aparece “T.N.T.” de Ac/ Dc para cerrar el set en una jornada simplemente épica.
Si bien el show de Bach es épico y deja a los fans más que conformes
hay dos elementos negativos. El primero es que se venía en una gira solista que omitió dichos trabajos, acortando la presentación a sólo un poco más de una hora. El otro problema grave, fue el sonido que afecto a las tres bandas de esa noche. No todo se basa en la banda y el público, el sonido debe ser de los mejores, lamentablemente ayer quedo en evidencia que mucha de la culpa paso por el sonidista (quien decidió grabar con su celular “Youth Gone Wild” antes que ver los controles).

Muchos pueden culpar a que el recinto tiene mala acústica, pero si Primal Fear hace unos meses sonó espectacular en el mismo recinto, con Bach no había excusa alguna. Un buen show que se opaca en detalles. Sin embargo, dejo a los fans contentos y eso es lo principal de todo espectáculo de rock.
Fotografías de Sergio "Wakko" Parra

Setlist Sebastian Bach en Chile

-Little Wing (Jimmy Hendrix Cover)