El clima la noche del domingo era el indicado para recibir a una de las bandas ícono del Folk finés, Finntroll. Lluvia y tormenta eléctrica caída sobre Santiago, pero eso no detuvo a los fanáticos, que decididos llegaron dispuestos a vivir una fiesta sin igual.
Con luces bajas la cancha del club Blondie simulaba ser una especie de bosque o pantano, debido a la música ambiente que sonó durante toda la previa a la banda. Este ambiente fue propicio para que los fans desataran su euforia a las 21hrs.
Con cinco minutos de retraso el show da inicio entre humo y una pantalla que luce el logo de la banda, bajo el lema “Blod for Blod”. Es ahí donde uno a uno comienzan a salir los músicos que hacen aplaudir a los fanáticos y dan inicio al show.
Blodsvept” fue el tema encargado de iniciar la jornada. El headbang y los puños en alto son la tónica durante la canción que tiene varias pausas con la batería. El sonido es envolvente pese a lo cerrado del local y la banda aprovecha este encierro para que el espectáculo sea más cercano.  “Människopesten” sorprende con su doble bombo, que retumba en todo el recinto y hace a todos mover la cabeza. Con varios cambios de tiempo el público se mantiene enérgico y saltando, pese a que sólo son la mitad del recinto. El sonido de los teclados en un factor que sorprende a varios, pero no será la única sorpresa de la noche.
De forma seguida “Mordminnem” comienza con su característico fill en batería. Vreth aprovecha de saludar rápidamente, pero su ímpetu por seguir con la potencia del show es imparable, tanto que lo llevo a cortar el cable del micrófono, lo que fue oportunamente solucionado en tiempo record por su staff. Así la banda va a la primera pausa, donde el clásico “Olé Olé” sonó en todo el lugar, sacándole más que una sonrisa a la banda. “Ellytres”, es otro tema histórico del disco “Nattfödd” que se hizo presente anoche. Siendo el coro cantado por todos los asistentes, que además acompañaron con palmas a la guitarra de Skrymer.
El espectáculo continuo esta vez con “Fiskarens Fiende”, que mantuvo a los fans saltanto en todo momento. Un sencillo que hizo reír a Vreth debido a que tiene un extenso coro y que el público chileno se esforzó en cantar en un sueco. La banda tomo una pequeña pausa para anunciar que Felipe Muñóz (Frosttide) se encontraba reemplazando en los teclados. El pianista chileno se dio un momento para arengar a los asistentes desafiándolos a que fueran mejor que la noche anterior en el Epic Metal Fest. La respuesta fue evidente y los fanáticos dieron todo de sí en “När Jättar Marschera
Drap” dio el toque oscuro a la jornada, siendo una canción que se interpretó en su mayoría en sombras. Un efecto visual impresionante que se refuerza con un muy buen sonido, donde los acoples intencionales nunca se le fueron de las manos a los músicos. Un pequeño break le da el tiempo a la banda de preparar “Svartberg” que conto con intro grabada. Una canción que hizo jugar al público en todo momento y que, pese a que Vreth tuvo una complicación con su micrófono, ellos cantaron por en dicha parte. Una entrega única y que dio cuenta que el show se hacía entre ambas partes.
Mientras el público corea el nombre de la banda, ellos anuncian una canción antigua, esa era “Slaget”. La euforia de los fans no se hizo esperar, y el mosh complemento la canción. Donde incluso un fanático surfeo encima de la multitud junto con una bandera que llevaba una runa. “Grottans Barn” continua el espectáculo, con un sonido más pesado y que los chilenos acompañaron esta vez con el clásico headbang. Los fans cierran dicha presentación nuevamente con el “Olé Olé”, y la banda sigue con “Nedgang”. Una tremenda presentación de clásicos donde la entrega de los fineses es única. Muestra de ello fue el dúo vocal entre Vreth y Routa.
el frontman que disfruta más que nadie la presentación, bailando de lado a lado, anuncia que si querían mosh este es el momento. “Solsagan” produjo múltiples reacciones en la audiencia, pero la que mejor describe todo el ambiente es la euforia. Todos hicieron headbang, cantaron, saltaron y participaron del mosh. La emoción no paro, debido a que “Nätfodd” fue la canción que continuo el espectáculo. Los presentes acompañaron coreando y moviendo los brazos de lado a lado. Vreth solo sonreía, dando clara muestra de su alegría en la jornada cerrando con la frase “Fucking Awesome!”.
Mientras la banda aplaude al público se anuncia “Ursvamp”, que con su rapidez impacta fuerte, pero fue ovacionada por todos los presentes.  La sorpresa la dan los temas nuevos que cerraron el show. “Skogsdotter” y “Häxbrygd” fueron bailados y celebrados, por una cancha que no dejo de saltar con la banda y su locura. Una presentación de mucha euforia y que dio un buen cierre.
Sim embargo, todos sabíamos que aún había por escuchar y la banda vuelve para que la pregunta “¿Listos para algo más? “sea respondida por un rotundo sí. “Jaktens Tid” devolvió el baile y el mosh a los fanáticos, pero el ganador de la jornada fue “Trollhammaren” como el más disfrutado de la noche. Una jornada única y potente que cerro con el broche de oro “Under Bergets Rot”.

Pese a ser una banda que tiene muchos elementos en escenario y que los teclados tienen tanta importancia como las guitarras, el sonido es espectacular. Un espectáculo que sorprendió a muchos, debido a que la banda usualmente da shows breves de 45-50 minutos, pero esté en particular dejo a todos conformes durante una hora treinta minutos.
Así Finntroll cierra su reencuentro con los chilenos y se alista para ir a visitar a los próximos países de una gira que trae la fiesta a Latinoamérica. Una noche que disfrutaron los más fanáticos y los que se decidieron ir a ver el show. Un espectáculo digno de trolles y que hizo a los gnomos huir durante esa noche de Santiago.
 Las fotos corresponden a Sergio "Wakko" Parra
Setlist de Finntroll:
Bloodsvept