Este año se cumplen 20 años del lanzamiento de Roots, el ultimo Lp de Sepultura con Max Cavalera en la voz. y en unos meses el cantante dará una gira junto con su hermano, el baterista Igor, para conmemorarlo.

Quizás por todo esto fue que en las ultimas semanas se reflotó una vieja polémica que asegura que este disco inauguró lo que se llamó luego new metal, al convocar al por entonces productor de Korn, Ross Robinson , para que trabaje en el disco.
Sin embargo en los últimos días el tema tomó otro color cuando Jonathan Davis, cantante de Korn, acusó al disco de ser “una copia descarada” al sonido de su banda.
Acto seguido Igor Cavalera admitió la influencia en una nota, pero también mencionó a Deftones como una banda de la época que les resultaba interesante, además de que aclaró que es disco tiene muchos otros componentes como la participación de Mike Phaton de Faith No More, Dj Lethal o la percusión de Carlihnos Brown, además de los componentes étnicos.
De esta manera del debate -mucho mayor entre el publico que para los músicos en cuestión- se abren dos preguntas: 
Primera: ¿Cada vez que un productor lleva su sonido a otras bandas es un robo? Y si es así ¿Deberíamos decir que los Beatles en Let It Be le robaron a The Ronetes y que a su vez los Ramones, en End of Century, les robaron a los Beatles, todo porque de Phil Spector llevaba su sonido -el famoso "wall of sound"- a donde iba?
Segunda:¿Fue Roots tan solo un producto de Ross Robinson y el sonido, no solo de Korn, sino tan típico de las cientos de bandas que darían forma al efímero pero multitudinario new metal?
Claramente no. Disentimos 100% con quien piense eso.
Por eso abrimos aquí un espacio para rescatar lo que significó en su época aquel glorioso Lp que en 1996 cambió para siempre la historia del metal: 

Es el disco con el que Sepultura se terminó de posicionar mundialmente. Además de ser la placa que fue el principio del fin para la banda -a los pocos meses  Max se iría en una pelea irreconciliable hasta el momento con el resto de la banda- Roots, a partir de la buena combinación de elementos étnicos con los sonidos metaleros, cambió también la manera de ver el metal en latinoamérica.

Cuenta con innumerables colaboraciones de gran nivel -el propio Davis colabora con las voces y la letra de la canción "Lookaway"- y tuvo por al menos tres cortes de difusión sonando en los horarios principales de las principales radios y canales de música.

Este disco les permitió girar alrededor de gran parte del mundo, significando un gran influencia para muchos otros musicos del género. Tan es así que, en el film documental canadiense Global Metal, se lo menciona en los más diversos rincones del planeta -Indonesia, India o Irak- como fuente de inspiración.  

Si querés saber más de este tremendo disco y por qué es mucho más que una declaración oportunista de ultimo momento, escuchá la última emisión de Killing Week y la sección especial que tiene el Cuartel del Metal para su música. 












  



Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.