El Folk Metal es uno de los géneros más enérgicos y lúdicos que hay en el metal. Sus melodías, generalmente acompañadas de violines o teclados, suelen ser rápidas y pegadizas.
El folk ha ganado seguidores por todo el mundo y bandas como Alestorm, Equilibrium, Korpiklaani  o Cruachan son algunos de los principales intereses en los festivales.
Finntroll por su parte es una banda interesante. Primero es una banda finesa que canta en sueco, porque según ellos suena más “troll”. Es difícil de establecer eso, la música folk mezcla la cultura popular con algunos elementos del black metal. Sin embargo, una peculiaridad de Finntroll radica justamente en su elemento folk.
Otra banda es Korpiklaani, que tiene un folk muy alejado de lo que es la cultura más black o mitológica. Sin embargo, nadie entiende porque cuando suenan sus canciones quieres bailar y embriagarte. Todo esto se explica a través de la música.
Entrar a conocer la cultura finesa es bastante difícil, pero si podemos estudiar a Finntroll y Korpiklaani para reducir bastante el campo.
El sonido de los fineses es distinto al de otras bandas ¿Por Qué? Es difícil establecer un porque concreto. Korpiklaani y Finntroll suenan muy distinto a bandas como Cruachan, Eluveitie o Cruachan. Esto se explica por el factor folclórico y geográfico, el Folk metal se ve muy influenciado por las raíces del lugar.
Korpiklaani y Finntroll tienen un elemento distinto, la fuerte participación del teclado o acordeón, esto debido a que en su cultura existe algo que se llama Humppa.
Primera duda que debe surgir es ¿Qué es el Humppa? Este es un estilo del folclore fines que surgió a principio del siglo XX. Este estilo es una adaptación nórdica de la polka, y que la mezcla con elementos del Jazz y el Foxtrot. Su sonido suele ser rápido en compases cortos (2/2 o  2/4). Con el tiempo esto se fue relacionando a ciertos bailes, teniendo una serie de variantes en lo que es baile y es un estilo muy cultivado en Finlandia hasta el día de hoy.

El metal fines recogió este elemento y lo hizo propio. El Humppa tiene dos cualidades fáciles de distinguir al oído, y sin ser tan técnicos musicalmente. La primera cualidad es el sonido pesado de la batería, que suele ir con un contratiempo entre el bombo y un golpe junto (caja –platillo). El segundo es que gran parte del lead de la música es guiado por los teclados o acordeones.

Este género resulta ser algo muy similar a la tradicional polka, pero permitiendo una mayor libertad al cantante, debido a que este no está sujeto al tempo de los instrumentos. Esto fue mezclado con guitarras eléctricas por algunas bandas como Korpiklaani dando como resultado canciones como “Metsamies”.

El caso de Finntroll es similar donde se rescata el mismo elemento, pero ligándolo más al folk metal (que tiene una raíz más black). En ambas bandas están presentes estos elementos musicales del Humppa, que si bien es rápido, no es tan técnico como es el jazz o foxtrot. Está variación de la polka es la que nos llama la atención en Latinoamérica y hace que el sonido de estas bandas sea tan apreciado por esta parte del continente.



Finntroll en Chile!!!
Para esta ocasión el concierto se realizará en la Blondie a las 20hrs. Además, las entradas ya se encuentran a la venta en el sistema Punto Ticket y sin recargo en tiendas The Knife.
Precios:
Preventa 1: $22.000 (200 primeras)
Preventa 2: $25.000
Día del show: $30.000







Finntroll en Colombia!!!


Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.