Ancestral Dawn
Logo oficial de Ancestral Dawn (Ilustración: Mark Astorga)
Con motivo del anuncio de la alineación oficial de cantantes, conversamos con el fundador y director de Ancestral Dawn, Jorge Higginson, quien nos contó acerca de lo que significa este disco para él, lo que significa también para Latinoamérica y de los planes a futuro con Ancestral Dawn.

¿Cómo nace la idea de tener invitados de lujo? Por lo general las bandas ópera (que ya existen en Latinoamérica) optan por músicos nacionales...

Al inicio no sabíamos que tendríamos tantos invitados internacionales. De hecho, lo que yo tenía planeado era hacerlo con un cantante diferente por continente que tenga una buena Audiencia en YouTube, y empezó como mi proyecto de solista. Pero entonces, Chilalo me dijo que estaba interesado en ser el cantante y se comprometió con la banda al 100%, me pasó el dato de Mark Astorga. Mark consiguió que Jonas Heidgert de Dragonland participara en el single que grabamos para ver si esto funcionaría. Una vez el single estuvo lanzado y vimos que tuvo una buena respuesta sin ser tan promocionado Mark Se aventuró a conseguir más contactos… así fue como poco a poco fueron diciendo que “Sí” participarían Fabio Lione, Ralf Scheepers… y el tener cada vez más invitados nos ayudó a que la idea sea más fácil de vender a los que vendrían después.


¿De qué tratará la ópera? Cuéntanos sobre la historia detrás:

Cuando escribí la ópera quise salir un poco del cliché que se puede generar cuando quieres combinar Metal con música peruana. El público del extranjero no ha escuchado mucho está fusión pero aquí en Perú ya existen varias bandas que lo han hecho. Entonces no hablamos mucho sobre leyendas que ya existen ni desarrollamos el argumento en el imperio incaico. La historia se sitúa en una ciudad ficticia inspirada en Lima y transcurre en un momento en el que los incas y sus dioses ya no existen. Es 1899 y la ciudad está cubierta por una nube gris interminable y una capa niebla ligera. Las personas caen inconscientes inexplicablemente y algunas llegan al suicidio y nadie sabe por qué. Nuestro protagonista, Bastian Vendrell, busca la cura a estos extraños casos porque su novia ha caído desmayada también, y al no encontrar respuesta en la medicina tradicional, busca la ayuda de un brujo curandero. La visita al curandero es el punto de quiebre en donde la historia inicia. Bastian conocerá espíritus de antiguos chamanes, despertará dioses que no se conocen más que en leyendas… en fin, vivirá toda una travesía ancestral/peruana para vencer a la fuerza que se oculta detrás de la niebla. Al ser una ópera peruana, los nombres de los personajes son o bien de origen quechua o de origen español. El nombre del protagonista, Bastian Vendrell, es por Bastian, el hijo de Jorge Segersbol (nuestro cantante principal y quien encarna al personaje). Originalmente yo le iba a poner al personaje “Sebastián” pero conversando con Jorge decidimos dejarlo en Bastian en honor a su hijo, quien nació durante la composición del disco. Vendrell es un apellido español.

¿Qué planes para el futuro del grupo la banda?

Como tú lo has dicho, es un grupo y no un “proyecto”, así que no todos nuestros álbumes serán Metal Ópera. Si bien siempre habrá algún invitado en un par de canciones y no descarto que un tercer disco pueda convertirse en la segunda parte o la precuela de la historia; el segundo disco será algo mucho más distendido y libre. Será un álbum de banda, con mucho menos participaciones y canciones con distintas temáticas.


¿Qué tan difícil es realizar una ópera metal de tal magnitud?

Más que difícil, es un trabajo al que hay que dedicarle mucho tiempo, trabajo y una buena inversión. - En primer lugar, la composición musical debe estar pensada para el tipo de voz del personaje y cantante que se tiene en mente. - En segundo lugar, la producción musical debe ser impecable por lo que la presión no solo está en el autor, en el o los compositores y en los músicos que deben grabar conociendo sus partes a la perfección; sino en el productor. La persona que interpreta cómo debe sonar cada tema, el editor/ingeniero y muchas veces arreglista; ese es el productor musical y en nuestro caso tenemos a Adolfo Gazzo, uno de los mejores en el país, siempre lo he dicho y siempre lo diré. - En tercer lugar, cada invitado es un músico de alto nivel, al que le debes respeto y profesionalismo. Si no cuidas cada detalle del disco (Música, sonido, artwork, imagen) y no tienes una visión clara de a dónde quieres llegar en este negocio, nadie va a querer grabar en tu álbum. -Debes de realizar una considerable inversión para cerrar el trato con los cantantes y músicos, y debes de tener un buen equipo para gestionar todo y formar una red de contactos. No todo es dinero, si tienes conocidos o amigos muy talentosos que tienen tu misma visión, sentido de responsabilidad y desean sumarse en la aventura, créanme que avanzarán mucho más rápido juntos.

Cuéntanos, ¿cuáles fueron los motivos por los que escogieron a cada miembro internacional?

Cada invitado responde a un estilo de canto que caracteriza a su personaje, por ejemplo, Rick Altzi de Masterplan, tiene esa voz raspada que transmite experiencia, poder y sabiduría. Su personaje es el espíritu de un chamán que guía al protagonista y su tema principal es más tirado hacia un Hard Rock progresivo, por ende, calza perfecto. En el caso de Nathalie Markoch, nuestra invitada peruana, el personaje que encarna es una suerte de demonio que se hace pasar por el personaje de Amanda Somerville (la novia del protagonista), entonces necesitábamos a alguien que pudiera hacer una voz gutural y una voz limpia a la vez, nos dio mucho gusto encontrar ese requerimiento en ella, que además es una amiga de años. Supongo que encontrarán más de sus guturales en el disco que está por lanzar. Fabio Lione, es el brujo que introduce en toda la mística a Bastian, necesitábamos una voz épica y quién mejor que él para lograrlo. Y así, cada vocalista responde a la naturaleza de su personaje en la historia.

Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.