Es una de las voces más reconocidas de España y pronto estará en Latinoamérica. Víctor García, Ex Avalanch y actual Warcry , es un músico que ha cautivado a sus fanáticos con su potencia vocal y su nivel como compositor. A menos de un mes de su visita al continente logramos hablar con él y obtener sus opiniones sobre sus bandas, la escena española y distintas anécdotas que tiene para contar.
warcry.es

-Hace un tiempo Víctor estaban preparando una gran presentación en España, cuéntanos ¿Cómo fue la experiencia de poder abrir el Leyendas del Rock este año con una orquesta sinfónica junto a la banda?
Pues fue algo muy gratificante. Lo hicimos el primer día, el día gratuito, y tocamos frente a muchísima gente. Estamos hablando de unas 20 mil personas, que disfrutaron a Warcry junto a una sinfónica. Creo que fue uno de los grandes conciertos de la banda.
-Luego de incursionar con una sinfónica y con grupos corales ¿esto podría llevarse a su música como algo constante y qué se agregue a sus discos?
No. Al final es algo que se añade a Warcry y lo hacemos por cosas puntuales. Principalmente es porque siempre tuvimos las ganas. Siempre ha existido ese sonido orquestal en Warcry con el teclado y dijimos que si podemos llevarlo al directo con orquesta sería muy interesante.
Lo que ocurre es que, para hacerlo de manera sistemático, sería demasiado exagerado. No es un cambio de dirección, sólo es un complemento.
-Cuando uno escucha su primer trabajo “Demon ‘97” se da cuenta de que las letras son en ingles ¿qué los hizo cambiarse al español?
Pues realmente fue por la incursión en Avalanch. Cuando ellos me llaman para ser cantante, ellos cantaban en español. Mis influencias venían del mercado sajón: Manowar, Blind Guardian, Iron Maiden entre otros.
Me resultaba muy extraño, pero cuando entré a Avalanch y vi esta nueva manera de hacer las cosas, pues bueno me engancho. Entonces cuando empezamos a hacer las cosas con Warcry me convenció de manejarme en mi propio idioma. Además, me gusta cómo suena y nos hemos manejado bien.
-Desde la partida de José Rubio ¿Cómo ha sido cambiar o amoldar su sonido a sólo una guitarra?
Con la marcha de Fernando Mon fue difícil encontrar un guitarrista como el que necesitábamos en ese momento. Aun así, la forma de trabajar de Warcry conlleva mucha responsabilidad y trabajo diario, entonces tenemos que aclimatar a la banda y eso es un trabajo diario y constante.
Cuando José Rubio nos comunica eso, la banda ni se lo pensó. Probamos en un par de conciertos vimos que sonaba bien, y que los huecos musicales podíamos llenarlos con los demás integrantes. No teníamos ganas de volver a explicar las cosas e intentar esa unión. No estamos cerrados a la posibilidad, pero por ahora estamos a gusto y es fácil trabajar así como estamos.
-Lo que todos los fans de la banda quieren saber ¿Cuándo vamos a tener nuevo material de Warcry?
Estamos trabajando en ello. Vamos a meternos más luego de esta gira por el cono sur. Supongo que saldrá entre los primeros seis meses del 2017 un nuevo trabajo de Warcry.

-¿Hay algo que puedas adelantarnos de este nuevo trabajo?
Estamos en la parte de producción y arreglos internos, con todos dando ideas. Va a ser diferente a lo que es “Inmortal” y “Alfa”, quizás más lento, pero será muy diferente.
Al final siempre está el nexo de mi voz y dices “es Warcry”. Sin embargo, será algo muy distinto, apostando a figuras más simples o complicadas y más medios tiempo. No se parece a nada de lo que hemos hecho hasta ahora.
-Hablando de discos, en sus 15 años de trayectoria han lanzado 10 discos, eso es bastante para cualquier banda ¿fue así como se dieron las cosas o tenían pensado hacerlo de esta manera?
Empezamos muy rápido, dos discos en el primer año y luego fueron dos años para el próximo y ahora estamos con “Inmortal” que lo trabajamos por tres años. Es mucho tiempo tres años, un disco cada dos es medida mucho más justa y posible para un grupo como nosotros.
Yo no soy una persona de muchas reglas. La vida me ha demostrado que ir al impulso es lo más lógico. La gente sabe que la vida programada no va conmigo, y eso va en todo de lo que hace Warcry. Lo hacemos cuando creemos que es el mejor tiempo y cuando nos da el cuerpo.
Recuerdo que cuando sacamos el primer disco nos dijeron que debíamos salir de gira y dijimos que no. Nosotros queríamos hacer otro disco y la productora decía que no había que hacerlo así. Nosotros lo hacemos así y nos ha funcionado al final del día.
-Tú has colaborado con un buen número de bandas, pero ¿Hay posibilidades de que otros artistas vengan a colaborar a un trabajo de Warcry?
Yo nunca cierro la puerta, pero es difícil por nuestra manera de componer. Es todo en primera o tercera persona, eso es un problema a la hora de participaciones vocales. Tendríamos que ser un estilo Pimpinela con la lógica pregunta- respuesta (risas)
Yo tengo un poco de rechazo con esto. Al principio era porque invitabas a alguien con el que habías trabajado previamente, hubo un tiempo en Centroeuropa que esto se hacía de manera habitual. Hoy en día está más en declive. Además que a  la hora de defender las canciones en vivo el sonido es distinto y eso puede no gustar a la gente. También es un arma de doble filo, porque grupos van para hacer fama a sus bandas, pero a veces reconocen la canción y no quien colabora en estas.
-¿Existe posibilidad de hacer algo con Avalanch, ya sea una reunión o hacer covers con Warcry?
El tema de los covers se hizo en la primera gira de la banda, para aumentar el setlist en vivo. El momento en que Warcry ya se hizo una banda fija, decidimos centrarnos mucho más en el proyecto. Avalanch es mi pasado y no de toda la banda. Además, acá hay gente nueva y ellos están muy ligados con lo que hacemos en Warcry.
Una reunión con la vieja formación de Avalanch pues está totalmente disgregada. AvalanchAlberto Rionda sigue además con Alquimia, Ardines está casi desvinculado con la música, tiene proyectos, pero no es su mayor interés. Ambos estamos haciendo distintas cosas y ninguno ha dado o a buscado esa posibilidad. Sin embargo, no cierro esa puerta, quizás más adelante pero ahora no es el momento.
- Dentro de los premios que has ganado destacan dos AMAS a mejor letrista y mejor cantante. ¿Crees que con estos detalles has dejado huella en la música española?
Yo creo que no (ríe). Sinceramente hay mucho que hacer y demostrar. De hecho, como anécdota. La primera gira que hicimos fuera del país estábamos en Venezuela y me preguntaron “Que se sentía ser una de las influencias del rock venezolano”. Fue sorpresivo, porque no te imaginas todas las emociones que despiertas en la gente con la música.
Los premios son algo subjetivo, porque no sabes con que te compara el jurado. Yo creo que hay mucho que hacer y no destacaría mi labor de cuenta cuentos. El hecho de poder dar un poco de felicidad me llena más que cualquier premio.
-Algo que me llama la atención es que el canal de Warcry en Youtube tiene muchos videos de los fanáticos haciendo covers de sus canciones ¿por qué decidieron compartir esto?
Eso fue parte de un concurso por unas entradas. Eventualmente fue algo para el público español y fue un boom. Todos quisieron hacer algo, con mayor o menor calidad, pero siempre con muchas ganas. Lo decía Beethoven “se permite una nota fuera de sitio, pero no sin pasión” y eso es destacable. Warcry es lo que es gracias al público y eso está claro, así devolvemos este cariño y está pasión.
- Hace poco inauguramos Cuartel del Metal en España, donde nos enfocaremos más en la escena de tu país. ¿Cómo puedes describir la escena metal en España?
Básicamente hay dos grandes brazos, los veteranos con Obus, Baron Rojo, o Ñu. Hay muchas bandas de los ‘80s que siguen ahí y haciéndolo muy bien. Pero también hay un segundo brazo con bandas nuevas como Mago de Oz, Warcry o Saurom.
Hay una vertiente creciente, pero que dependen mucho del momento. Por ejemplo, nuestra escena thrash es mucho más internacional. Angelus Apatrida logro hacer una gira por América latina, Asia y Europa. Algo impensado para nosotros. Pero hay mucha creatividad acá, y siempre que el país está en momentos complicados, la creatividad sale arriba.
Los compositores usamos más los llantos y las penas, hay pocos que le canten a la alegría (risas).
-¿Qué destacas del publico de Latinoamérica?
La pasión. Yo soy del norte de España y tenemos la fama de ser bastante serios y fríos con las emociones, quizás por nuestra forma de ser es que tenemos esa relación más cercana con el público. Esto cambia a medida que te desplazas hacia el sur de España donde suelen ser más alegres.
En Latinoamérica da igual ser del centro, norte o sur. Esa sensación de pasión y energía esta en todos los sitios. Es increíble bueno y transmite felicidad.
-¿Cómo recuerdas tu último show en Chile el 2014?
Hay dos lecturas. A nivel organizativo horroroso(ríe) y de público fantástico. Salió casi todo mal en del escenario hacia dentro, pedimos las disculpas en su momento, pero ahora parece ser que todo va mucho mejor. El público se manifestó de manera increíble, tuvieron que esperar mucho más en la calle, pero da gusto ver tanto cariño y pasión.
Si hay que destacar que esa última vez dijimos que no tardaríamos tres años en volver, por eso volvimos en dos, así que la promesa está cumplida (risas)
Entrevista realizada por: Felipe Pino Guerrero

Show de Warcry en Chile!!!
El concierto se realizará en el Teatro Caupolicán este 11 de noviembre a las 20.hrs. las entradas ya están disponibles a través del sistema Ticketek y sin recargo en tiendas The Knife,Rock Music, Kmuzzik y boleterías del teatro.

Precios:
Vip :$60.000
(Incluye Meet N’ Greet, Polera exclusiva, ingreso anticipado y CD “Inmortal” )
Palco de Pie: $50.000
(Incluye Polera exclusiva y CD “Inmortal” )


Cancha: $35.000
(Incluye Cd “Inmortal”)

Platea Baja: $30.000
(Incluye Cd “Inmortal”)

Platea alta: $ 25.000
(Preventa $22.000 sólo los primeros 500 tickets






Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.