PH: Santi Sombra
Martin Tula: Duda existencial ¿A que se debe el nombre NUM?

Juan Ignacio: Entre las miles de islas que forman Indonesia existe una llamada Num el concepto de isla o aislamiento aplica para los tiempos que corren, en el idioma maya Num significa literalmente Arboles lo que viene a mi mente si pienso en arboles es hermoso, además de la idea de ser fuertes, estar bien plantados con raíces solidas y muriendo siempre de pi
é , todos los días se muere un poco... además num es una abreviatura de numero, nosotros contamos muchos tiempos y compases sobre todo cuando estamos en etapa de composición ya que partimos de la poliritmia casi como principio básico en nuestras canciones,  también Num es un estado mental y la verdad es que todos conceptos nos identifican pero lo pusimos por otra cosa, algo que se da en los conciertos.

MT: Tienen 2 discos hasta la fecha; ‘Num’ y ‘Desarreglos’. ¿Cómo podrían definir a cada uno? ¿Qué nos vamos a encontrar en ellos?

JI: "NUM" (2014) el primer disco podemos definirlo como una representación más cruda de la banda. Nosotros arrancamos a tocar en el 2010 y mientras íbamos construyendo nuestro sonido, nuestras canciones recorríamos el under mas under de BsAs presentando nuestras canciones para quien preste su oído, queríamos que esas personas escuchen un disco con la misma banda que vieron, sin la "pichicata" que se usa ahora para que todas las bandas parezcan eruditos de la técnica y después en vivo son un flan.  Pero asi mismo estábamos descubriendo nuestro sonido y para saber como sonábamos teníamos que escucharnos a nosotros mismos para tener un criterio para seguir.

"Desarreglos" (2015) es un disco más logrado y esto lo digo solamente porque teníamos la ansiedad del que sabe lo que quiere lo construimos, grabamos y editamos físicamente en un lapso de 5/6 meses incluyendo el show de lanzamiento, fuimos directo al hueso encontramos a Num y lo empezamos a conocer mejor  ahora lo vamos a empezar a molestar un poco a ver como reacciona, estamos entrando más en confianza.

MT: Al parecer en 2017 tendremos un nuevo disco entre nosotros ¿Qué nos pueden adelantar?

JI: Un poco se relaciona con lo que te contaba antes tenemos dos precedentes discográficos tenemos un poco mas de criterio para la búsqueda sonora y experiencia tocando en Num que dicho  sea de paso es la banda que tenemos pero es un ente no somos cada uno de nosotros sino un grupo. Lo que podemos adelantar es que va a ser tremendo porque no solo pasó el tiempo para nosotros sino que crecimos.

MT: Van a estar presentándose en la primera edició
n del Heavy Noise Festival ¿Qué opinión les merece el festival? ¿Cómo creen que será la respuesta del público?
JI: El festival es muy importante ya que es un gran pantallazo de una escena metalica que a muchos les da miedo por el crecimiento que esta teniendo y el apoyo de gente como Favio Flores que parece de esos productores que lees en las historias de las bandas que te gustan,  este festival significa "hola acá estamos nosotros manga de forros no nos escondan más dejen de cobrarle a los boludos para tocar hagan cultura ratas gordas y húmedas, para ustedes tenemos veneno.

MT: Con respecto al show ¿Cómo lo vienen preparando?

JI: Ensayamos dese que nos conocimos nunca paramos, algo que le encanta decir a las bandas bueno nosotros nunca paramos de ensayar estamos terminando nuestro nuevo disco pero nos hacemos tiempo para repasar siempre los temas que vamos a tocar en vivo en cada presentación.

MT: Tanto ustedes como muchas otras bandas se encuentran lanzando material y tocando por múltiples lugares ¿Cómo ven actualmente la escena de la música pesada argentina?
JI: La escena de la música pesada en argentina no existe, es un puñado de personas  que si hubiese un medidor de buenas intenciones en contados casos marcaría positivo. En el under está instalado que si tocas gratis ya estas gananado(??) forros vayan a ver cuanto sale un plato de batería, un encordado o la nafta.... como cuando alguien dice, te robaron? y pero te lastimaron? ahh entonces no te preocupes te podrían haber matado.  Mirá hermano nosotros no tenemos que mantener la agenda de todas las noches en un lugar para que "funcione"  pero tenemos todo un trabajo que lo hacemos muchas horas por dia para conseguir nuestras metas, si de todas las partes existiese la misma pasión y romanticismo te hablaría de una escena pesada, acá las bandas hacen todo incluso de público en muchos casos. Así estamos con la mente loca, donde la gente no sabe cuáles son los roles y uno se enoja con otro porque no se queda a ver su grupo que termina tocando a las 7am porque el "productor" de turno no se preocupo por salir a hacer su trabajo de prensa ni abrir a tiempo ni estar físicamente en el lugar, ni nunca lo va a hacer. FUCK YOU! eso pienso.

MT: 2016, ya se nos muere, en principios de 2017 tendremos nuevo material ¿Cómo será el resto del año para Num?
JI: Ah eso si que no lo se, ni lo supongo! el futuro a medianos plazos no es lo mio, si me preguntas de lo que viene ahora, te digo estamos tocando entre 5 y 6 veces por mes CumbiaMode.

MT: Para aquellos que aún no los escucho ¿Cómo definirían a la banda? ¿Cómo es un show de Num?

JI: Si pudiese definirlo seria como una avalancha de brea invadiendo tu casa, quemándote  ahogándote lentamente. El show de num es solido, fuerte y grave todo lo demás no nos importa.


Entrevista: Martin Tula
Foto: Santi Sombra



Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.