PH: Viktoria Lagos
Martin Tula: Hace unos meses lanzaron su disco debut, para aquel que no lo escuchó ¿Con que se puede encontrar? Francisco Cañardo: Lo que se van a encontrar es un festival de riffs. Si te gusta el metal bien ejecutado, independientemente del thrash o del death metal, te va a parecer muy divertido.
MT: Presentaron el disco en el Uniclub ¿Cómo les resultó la experiencia? ¿Cuáles son las canciones que más disfrutan tocar en vivo? FC: Fue una experiencia hermosa, más que nada por haber podido armar la fecha como nosotros quisimos, con las bandas que nosotros quisimos, y trabajando con la gente que nosotros quisimos. Cuando se dan esas condiciones siempre es un placer salir a tocar. Hay muchos temas que nos ceban demasiado al momento de tocar, especialmente “T.N.Z.E.P.” , “Sangre en las Lágrimas” y “Nadie muere en vísperas”.
MT: El nuevo disco fue grabado antes del ingreso de Guido y Rodrigo ¿Cómo se encuentra la banda actualmente con esta nueva formación? FC: La banda está mejor que nunca. En lo personal yo tenía ganas de pasar un poco más a un 2do plano y dejar que alguien se ocupe 100% de ser el frontman. Todos estamos cumpliendo nuestro rol a full, Guido y el Uruguayo no pueden parar. Además las canciones que están grabadas les gustan y eso se nota al momento de tocar, especialmente se dan cuenta los que están abajo del escenario porque nos ven totalmente enfiestados mientras tocamos.
MT: Se encuentran grabando un Ep ¿Qué nos pueden contar sobre este nuevo trabajo? ¿Este nuevo Ep fue compuesto ya con la nueva banda o eran ideas que habían quedado en el tintero? FC: El EP nuevo van a ser 5 canciones, de las cuales 4 fueron compuestas en su mayoría por Baka y yo hace un año y medio en la costa, y un cover de una banda que nos gusta mucho. Habíamos empezado a laburar uno de lo temas mientras estaba el Mudo tocando con nosotros, pero no mucho después el se fue y entraron Guido y el Uruguayo, por lo tanto está prácticamente compuesto con la nueva formación.
MT: Van a tocar en el festival Heavy Noise el domingo, y como dice el dicho ‘’en la cancha se ven los pingos’’, ¿Cómo es un show de Undermine? ¿Qué nos vamos a encontrar el próximo 23 de octubre?
FC: Nuestro show es vertiginoso. Predominan los tiempos rápidos y las voces podridas, pero siempre manteniendo la claridad de lo que se toca. Para el Heavy Noise vamos a repasar temas de nuestros 2 lanzamientos anteriores y adelantar otros de este nuevo trabajo que estamos grabando ahora. MT: Tienen un disco y un ep, ambos de excelente calidad. ¿Qué consejos les darían a aquellas bandas que recién comienzan? FC: El consejo es que si lo quieren hacer lo hagan y se dediquen todo lo que puedan a eso, darle todo el tiempo que se merece. El tiempo para estudiar, el tiempo para componer, para juntarse a escuchar música y para ensayar.
MT: En cuanto a la escena nacional de metal ¿Cuáles son las cosas que rescatan de la movida? ¿Cuáles creen que son los factores que habría que mejorar (tanto público como bandas) para seguir avanzando? FC: Lo que rescato personalmente es que desde hace unos años aparecieron muchas bandas muy buenas, y eso hace que la vara suba. Está buenísimo salir y ver cada vez más bandas que se calientan por sonar bien y por tocar bien, y por dar un show para el recuerdo sea donde sea.
MT: Me atrevo a decir que están en su mejor momento ¿Qué balance hacen desde todos estos años como banda? FC: Yo también creo que estamos en nuestro mejor momento. La formación nueva funciona a la perfección y la gente lo sabe. Cualquiera que ve un show nuestro hoy en día y capaz no nos veía hace un año se vuelve loco. En lo personal el balance que puedo hacer es que Undermine siempre me dio mucha más felicidad que cualquier otra cosa. Así que el balance es positivo.
MT: ¿Cuáles son los planes de la banda para lo que resta de este 2016 que ya se nos está yendo?

FC: Tenemos algunas fechas más cerradas hasta fin de año, así que seguir ensayando para esos shows, mientras terminamos con la grabación del EP, seguir componiendo más canciones nuevas (que ya hay varias) y comer un montón de asado. Entrevista: Martin Tula Fotografía: Viktoria Lagos




Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.