Desde las heladas tierras de Helsinki en Finlandia, los trolles del Folk lanzaban su disco “Blodsvept” en el año 2013. Un trabajo altamente presentado por Europa y que prontamente será interpretado en Latinoamérica.
Finntroll tiene una serie de trabajos interesantes, donde mezclan la cultura Folk Metal con el Humppa proveniente de sus tierras. Un lúdico y oscuro trabajo que atrapa a los fans de este subgénero del metal.
Blodsvept” es el primer tema en arrancar. Una pesada melodía que se basa en una guitarra marcada y los teclados como apoyo atmosférico. Una canción que poco a poco va cambiando en la participación de los elementos, y que termina dando un mayor énfasis a los teclados. Además de dejar breves pausas para reforzar los coros. Mucho más rápida que su antecesora y con mayor participación de guitarra “Ett Folk “Förbannat” comienza. Una interesante mezcla de Folk enérgico con el clásico estilo Humppa que acostumbra a usar la banda. El track tiene constantes cambios en sus tempos, manteniendo atento al auditor y pareciendo incluso a momentos ligada al Power Metal.
Nar Jättar Marschera” comienza ligada a la pista anterior, siendo una curiosa mezcla de estilos. La voz de Mathias “Vreth” Lillmans da los distintos énfasis al tema, siendo la principal fuente de cambio. Sin embargo, la batería de Samu “Beast Dominator” Ruotsalainen es cómplice de las acciones del cantante en los cambios. Una pista muy técnica y distinta a lo que acostumbramos con Finntroll, pero que repasa de buena forma todos sus estilos. “Mordminnem” continua con la percusión como base. Un tema de ritmo marcado, simple y efectivo a la hora de buscar hacer cantar o saltar a los fans. El sencillo se apoya con los característicos teclados que usa la banda y que dan su peculiar sonido.
Rösets Kung” se centra más en guitarras y se apoya en los leads del teclado para los coros. Una canción potente que es muy bien ejecutada por “Vreth” y que tiene precisos momentos de descanso (gritos o ruidos de fondo). Esto genera que al retomar el coro esto sea más fuerte y enérgico. “Skövlarens Dod” es un sencillo más ligado a la raíz Folk, siendo oscuro y hasta tribal en momento. Donde los susurros son uno de los elementos base de está. Una canción que rescata en esencia esa oscuridad ligada al Black Metal que suele tener este estilo, además de incluir un solo de guitarra, que resulta un buen cambio para e disco
El estilo anterior se intensifica con “Skogsdotter”, que comienza de forma oscura y poco a poco se va convirtiendo en una intensa mezcla de Metal con Polka. Las guitarras son distintas a todo momento y el doble pedal en su apoyo resulta en una excelente mezcla por parte de los fineses. “Häxbrygd” es el single de este disco, una canción enérgica y que se centra mayor mente en los teclados, cosa que van intensificando desde el track anterior. La canción además aprovecha muy bien sus pausas para retomar con gritos previo a los coros.
A su único estilo troll es que comienza “Tva Ormar”, un tipo de polka, que se apoya en las guitarras eléctricas y el metal como segundo elemento. Una canción totalmente dominada por un canto sin reglas, muy del estilo blues, y que se realiza dúos de pregunta respuesta con los teclados. “Fanskapsfylld” trae de regreso la velocidad de mano del doble pedal y el apoyo de un banjo de fondo, un problema es que los marcados ritmos, y distintos, de todos los instrumentos hacen que estos se pierdan y que no logres captarlos todos al mismo tiempo. Un elemento que podría servir como curiosidad, pero no como pista.
Finalmente, el disco culmina con “MidvinTerdraken. La canción se preocupa de dar un cierre oscuro al álbum que lleva por nombre “Cubierto en Sangre”. Una pista oscura que no desestima usar los elementos característicos del teclados y corales en esta entrega.
Blodsvept” resulta ser un muy buen disco por parte de Finntroll y queda claro porque es el responsable de su interés en volver en Latinoamérica. Donde los fans tras escuchar este trabajo han esperado entusiastas el regreso.
No es un disco perfecto, pero sin duda, es uno de los mejores elementos presentados por los fineses.

Finntroll en Chile!!!
Para esta ocasión el concierto se realizará en la Blondie a las 20hrs. Además, las entradas ya se encuentran a la venta en el sistema Punto Ticket y sin recargo en tiendas The Knife.