Siendo pasadas las 21 hrs, las luces comienzan a apagarse con cinco minutos de retraso. El escenario se torna oscuro y una pista de piano comienza a sonar en el Teatro Cariola. Los suecos de Katatonia hacen su ingreso uno a uno y, sin dudarlo, comienzan su show.
Rápidamente “The Last Song Before The Fade” abre el espectáculo. Los asistentes se hacen escuchar y acompañan a la banda con puños, headbang y canticos. El single es suave, pero la magistral interpretación y puesta en escena logra que sea un sólido comienzo que se consolida, aún más con “Deliberation”. El segundo track es aplaudido desde el comienzo y la agrupación da muestra de su entrega en el show. Incluso sorprende ver a x y x hacienda headbang de manera sincronizada entre Nystöm y Sandin.
Las palmas comienzan a sonar cuando “Serein” comienza, sencillo que logro hacer saltar al contemplativo público en la cancha del teatro. Los juegos vocales y regulaciones en el micrófono de Renkse suenan igual al disco. Luego de los tres primeros temas su frontman se da el tiempo para gritar “Gracias Chile” y seguir con “Dead Letters”. El headbang acompaño en todo momento a los suecos y la performance era oscura, sombría y bella al mismo tiempo gracias a los juegos de luces de la banda. Terminada la canción los músicos levantan los pulgares en señal de aprobación96* a la actitud del público
Liberation” mantiene el espectáculo donde Renkse es quien incentivará a los fans a hacer Headbang. El público es contemplativo, se dedica a cantar y escuchar, un grupo tranquilo pero enérgico y eufórico ante la propuesta de la banda. Tanto así que los presentes en cada pausa acompañan a los músicos con las palmas y aplausos. El vocalista se da el tiempo hablar con los auditores y anuncia “Day and The Shade”. el sencillo fue ovacionado, y no era para menos, debido a que el sonido era potente y las distorsiones en las guitarras, incluso sobre la voz de Renkse opacándola en minutos. Aun así, el vocalista realiza un buen dúo en los falsetes con Öjersson.
Los aplausos no dejaron de sonar, mientras el vocalista recordaba su última visita al país hace cinco años. Dice que tiene una sorpresa para la ocasión y “Teargas” comienza, para que los fanáticos canten a todo pulmón. La interpretación a dúo entre la banda y el público es magistral y envuelve el teatro en una sublime performance. Renkse presenta a los dos nuevos integrantes de la banda, Öjersson y Moilanen, quienes se ganaron rápidamente el cariño del público chileno. Los suecos continúan con “Criminals” un sencillo potente que dio una mayor intervención a la batería y que permitió a la banda jugar entre los ritmos rápidos y más suaves.
Nuevamente el “Go Santiago” se hace sonar para el comienzo de “The Longest Year”. Una canción que fue acompañada por las palmas. El coro resonó en todo el recinto y la banda se luce interpretando de manera similar los temas, a lo que hay en los discos. “Soil’s Song” continuo la jornada, que hasta esa altura iba en la mitad. Katatonia deja un muy buen set para la mitad de su show, donde los clásicos resonaron en todo momento.
The Racing Heart” es un momento cautivador del concierto, donde Renkse toma el principal protagonismo, cantando con un backing track de piano, a lo que la banda se acopla. Un sonido espectacular y una sincronía de los músicos excelente, el público se muestra enérgico y termina ovacionando la perfomarce. Los plausos no acabarían ahí, debido a que “Nephilin” comenzaría. El riff del track trae uno de los momentos más oscuros y pesados de la jornada, donde Öjersson será el principal protagonista con los coros y su interpretación en guitarra.
“Onward Into Battle” mantenia energicos a los asistentes, quienes disfrutaron de todo momento la propuesta que los suecos traian para ellos. Sin embargo, la aparición de “Evidence” tuvo a todos cantando, e incluso, los fanáticos acompañaban con los brazos arriba. Una gran canción que cerró con de muy buena manera con lead de Öjersson. “Old Heart Fall” trae de vuelta los nuevos track de la banda, donde sorprendió la buena recepción de los asistentes y la entrega para cantar temas que aún no cumplen un año, dando muestra de la buena recepción de su último disco.
La banda disfruta cada momento con los chilenos, tanto así que comparten que el técnico de guitarras esta de cumpleaños, a lo que los asistentes le cantan el cumpleaños. “Leaders” vendría a reanudar el show. Las distorsiones de las guitarras serán uno de los mejores puntos de este tema, detalles que destacan aún más luego de que “Hypnone” trajera los rasgueos acústicos o limpios. Los sencillos dieron espacio para que Moilanen se luciera en los tambores, permitiendo a la banda seguir la rutina con “Buildings” en este segmento.
Mientras Renkse pregunta como lo han pasado, a lo que el público responde que “Bien” , la banda se prepara a comenzar su salida  con “In the White”. Un tema que literalmente tuvo a todos cantando, donde el dúo entre el vocalista y Öjersson fue perfecto, sin ninguna imperfección. La banda cierra con “Forsaker”, donde el derroche de energía que dieron en este tema hizo obligatorio el llamado del público una vez se fueron.
El show había sido de primer nivel hasta ese entonces, aun así la banda regresa para aplaudir a cada uno de los asistentes y entregarles algo más. “My Twin” y “Lethean” fueron parte de este encore que dejo conformes a los presentes, pero no satisfechos. La banda vuelve para un segundo encore y cierra de forma emotiva con “July”.
Mientras la banda sale con la bandera chilena a recibir sus merecidos aplausos, podías ver a cada fanático con una sonrisa en la cara. El show duro casi dos horas, en las cuales la banda entrego un setlist sublime. Canciones clásicas y nuevas, todo estuvo presente.
La nueva formación de Katatonia resulta de la mejor manera, y la interpretación en vivo es de las mejores. Los suecos dieron muestra de que lo que está en sus discos son ellos, tal cual son. Anoche se vivió una oscura y melancólica jornada, pero donde todos salieron alegres y contentos. Katatonia nos dio una dulce contradicción en el show de anoche.

Los derechos de las fotografías pertenecen a Sergio "Wakko" Parra

Setlist:

-Last Song Before The Fade