Foto: www.forocoches.com
A este punto las cosas no se si están mejor que antes. Hay más "vitrina" para cualquier banda que quiera ser escuchada, y al mismo tiempo, menos oportunidades (aunque parezca lo contrario). Quizá ya se valora más el esfuerzo de hacer un disco, comprarlo o escucharlo por completo, pues ya sólo se escucha el tema que el grupo publicó por Spotify o Soundcloud y fin del asunto. Si, es cierto, también ya pasaron los años en los que veías a muchos de la "nueva escuela" salir corriendo del colegio para ir directo a las tiendas de discos para que se les recomendara que bandas nuevas escuchar, ahora directamente desde sus celulares escuchan los singles en Youtube y termina todo. 

Las cosas han cambiado, y mucho. Recuerdo claramente mi primer festival, fue en el año 2007, Angra llegaba por primera vez a Perú y muchos de mis compañeros no sabían tanto del grupo; sin embargo, esa pasión por escuchar nuevas bandas que llegaban a nuestro país pesaba mucho más. ¿No existía el "la entrada es cara" o "no me gusta", jamás... Siempre existía el factor "vamos que quizá nunca más regresen" o internamente sabíamos que entraríamos siendo ajenos a su música y saldríamos siendo fans... aunque no lo crean, ese era el espíritu que se vivía esos días. 

¿Menos oportunidad con Internet? Exacto, como lo leen, hoy es fácil hacerse escuchar, pero no es fácil conseguir fans, de eso hablo. En lo que va del año, por el propio trabajo de la web, he conseguido escuchar quizá 1000 bandas, pero sólo unas cuantas han logrado obtener seguidores fieles y han podido armar giras. 

"Ok, ok... enumeras los problemas pero no das solución". ¡Espera! Claro que la hay, las nuevas generaciones de fanáticos deben entender que esto es Metal y se debe vivir el espíritu de esto. No, no hablo de sólo tener un aspecto metalero, de tatuarse todo el cuerpo, usar cabello muy largo o vestir todo negro, si no, vivir el momento, vivir lo que significa comprar un disco juntando monedas, vivir la experiencia de un festival, aprender a escuchar un disco desde su inicio hasta el final (pues pagaste por ello)... de eso hablo. Ya hemos visto como grandes festivales (ejemplo: "Metal Fest" de Chile o "Alianza Metal Fest" de Perú) o propuestas nacionales se han ido al tacho por falta de apoyo, o como bandas de la propia escena local de cada país ya no llenan locales como antes. 

En fin, debemos dar un primer paso, recordar que el Metal se vive o no, no importa la edad o la condición económica; si no tienes plata, ahorra; si te gusta una banda, compra su disco (a parte que un original tiene muchas cosas adicionales que un reproductor de internet no te da) y síguelos, apoyalos; si solo has escuchado algunas canciones del grupo, anda al show, te aseguro que saldrás todo un fanático, etc...


Este soy yo, hace 9 años. La entrada la compré ahorrando día tras día de las propinas, pero logré entrar.

Por cierto, hoy se realizará con mucho esfuerzo la segunda edición del "Lima Metal Fest", esperemos que el pasado no se repita y las cosas cambien por una vez.

AQUI TODA LA INFO POR SI ESTAN DE FLOJOS (Recuerda que puedes comprar entradas en el mismo local o en Petangram Records de Galerías Brasil)



Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.