Una pregunta surca las huestes de rockeros amantes de la psicodelia y la distorsión desértica ¿Qué es stoner y qué no? De la misma manera que ocurría a principios de los 80 con el punk, movimiento que incluía propuestas tan disimiles como Blondie o Dead Kennedys, en la actualidad sucede algo similar con este estilo que, desde mediados de los 90 y de la mano de Kyuss o Sleep, ha ido creciendo sin prisa pero sin pausa.

En este contexto, en el que propuestas progresivas que rozan el free jazz hasta auténticas aplanadoras con riffs dignos de cualquier heavy festival son metidas en la misma gran bolsa,Wo Fat aparece como la clásica propuesta stoner que estábamos necesitando. Sin otras pretensiones, nada más ni nada menos.
Así Midnight Cometh, su sexto trabajo larga duración, se reafirma en la formula básica del género: extensas capas de guitarras para dar forma a riffs que casi en loop nos suben al viaje psicodélico.


Con largas jams -de más de diez minutos en algunos casos-  e introducciones misteriosas, pero con la esencia del gancho rockero intacta a la vez, estos cowoys pelilargos de Dallas nos llevan a ese trip cósmico y desértico que tan acostumbrados nos tenía el stoner antes de que se comenzara a complicar con búsquedas un tanto caprichosas por parte de los "popes" de la escena.
Un trío de guitarra, bajo y batería; las dosis justas de stoner, doom, space y heavy, y la actitud suficiente como para querer volverlos a escuchar siempre. Eso es Wo Fat, sin vueltas ni fórmulas extravagantes.
Escuchalo y cabalgá vos también en el desierto que el Cuartel del Metal tiene reservado en su sección especial en la emisión radial argentina de Killing Week.

Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.