Fotografía: Team Rock

La página Team Rock ha publicado una lista con los 10 mejores covers de punk hechos por reconocidas bandas de diversos subgéneros de metal. Hubo una época donde los punks y los metaleros eran enemigos mortales. Felizmente eso no duró mucho, ya que ambos bandos empezaron a tomar más atención a la música que a los peinados. Diez bandas de metal mostraron su respeto al rebelde género al rendir tributo a canciones de legendarias bandas de punk que marcaron generaciones. Sin más que añadir, la lista a continuación:

1.- Metallica – So What (de Anti-Nowhere League)
Metallica jamás se ha sentido avergonzado en reconocer su amor por el punk rock, tocando una larga lista de covers de bandas insignia de dicho género como The Misfits, Killing Joke, Discharge y The Ramones. Pero un gran éxito definitivamente fue el cover de una canción controvertida de una banda igualmente controvertida, Anti-Nowhere League. Incluso los muchachos de San Francisco nombraron a la revista oficial de la banda con el mismo nombre:

2.- Slayer – Sick Boy (de GBH)
Es necesario recordar que el primer concierto de Slayer en Inglaterra (cuna del punk por excelencia), en el Marquee en junio de 1985, estuvo rodeado de un público mayormente punk, así que es natural que la banda devolviese el favor con un álbum entero de covers de punk con Undisputed Attitude (1996). Ellos, inclusive, afirman que la leyenda del punk de Birminghan, GBH, inadvertidamente ayudó a inventar el thrash metal, así que un poderoso cover de uno de sus temas favoritos era algo obligatorio:

3.- Pantera – The Badge (de Poison Idea)
Grabado en 1994 como parte del soundtrack de la película "El Cuervo", los integrantes de Pantera rindieron un brutal tributo al himno de los anti-policías y reyes del punk, Poison Idea. En ella se nota un particular gusto por parte de Phil Anselmo de la frase "some still call him pig", así como de los demás miembros por acelerar bastante el tema con respecto al original:

4.- Fear Factory – Millenium (de Killing Joke)
Otra banda punk que siempre ha tenido cercanía con el metal, Killing Joke, ha tenido covers de bandas como Metallica, Prong, Godflesh, Helmet y Mad Capsule Markets. Y es casi imposible explicar la existencia de Fear Factory sin la influencia de Killing Joke, por lo que un gran tributo fue este cover del álbum de ellos, "Pandemonium"(1994):

5.- Napalm Death – Nazi Punks Fuck Off (de Dead Kennedys)
Es fácilmente excusable la idea de que Napalm Death es también una banda de punk. Pero, gustos aparte, este brutal tributo a leyenda punk de la locura, Dead Kennedys, con su clásico tema anti-nazi es sencillamente genial. Los Kennedys jamás escondieron su repudio a cualquier cosa relacionada con el fascismo, teniendo incluso un rumoreado altercado con otro gigante punk con quienes iban a compartir escenario, The Exploited, debido a su supuesta simpatía con el racismo y el fascismo. El baterista de Dead Kennedys, D.H. Peligro, era afroamericano, así que pueden imaginar cómo pudo suceder todo...

6.- Sepultura  –  Drug Me (de Dead Kennedys)
La leyenda punk de San Francisco vuelve a aparecer en esta lista, y es justamente por el amor que los Cavalera les han tenido desde siempre. En varias entrevistas han mencionado que Jello Biafra y compañía fueron una influencia vital para el nacimiento de Sepultura, y decidieron rendirle tributo con el cover de una de las canciones más rápidas y difíciles de cantar que Biafra compuso. ¿Creías que Chop Suey era difícil de pronunciar? Intenta con esto. Como curiosidades entre ambas bandas, Biafra pasó de ser ídolo a amigo de Sepultura en los años 90, dándoles como regalo la letra de la canción "Biotech Is Godzilla" y subiendo con ellos al escenario a interpretar el clásico de clásicos de los Kennedys, Holiday In Cambodia:

7.- Lemmy – Thirsty And Miserable (de Black Flag)
Definitivamente no existe otra leyenda en la música como Lemmy Kilmister, que con su poderosa actitud sobrepasó las barreras de géneros y fue ídolo de amantes del rock, heavy metal y punk. Él de hecho fue amigo de fiestas de Sid Vicious, legendario bajista de Sex Pistols e ícono del punk. En el año 2002 se lanzó un disco tributo a Black Flag titulado "Rise Above: 24 Black Flag Songs to Benefit the West Memphis Three", en donde el desaparecido líder de Mötorhead, junto a una gran cantidad de músicos de diversos géneros, hicieron covers de esta respetada leyenda del punk y de la cultura underground, cantando éste uno de los himnos a la falta de alcohol. ¡Perfecto!:

8.- Teenage Time Killers – Teenage Time Killer (de Rudimentary Peni)
Este supergrupo formado en el 2014 está conformado por una extensa lista de músicos invitados, entre los que destacan Corey Taylor de Slipknot, Dave Grohl de Foo FightersRandy Blythe de Lamb of God y Jello Biafra de Dead Kennedys, y no se sabe si calificarlo como punk o como metal. En su primer disco lanzaron un genial cover de la canción a la que le deben su nombre, perteneciente a Rudimentari Peni, una de las más grandes y misteriosas leyendas del anarco-punk británico:

9.- Soulfly – Ain't No Feeble Bastard (de Discharge)
Discharge es una leyenda viviente del hardcore punk, y tienen una inacabable lista de tributos de bandas como Machine Head, Metallica, Anthrax, Napalm Death, etc. Pero fue un cover hecho por Soulfly el que capturó la cruda esencia de la banda con un particular y magnífico intro de bajo, posiblemente una de las mejores canciones del punk rock. "¡Se siente bien ser un maldito punk perdedor de nuevo!", dice Max Cavalera. Y está en lo correcto:

10.- Benediction – Largactyl (de Amebix)
Raramente las bandas de death metal hacen referencia o mencionan como influencia al punk rock. Pero es lógico que Benediction, nacidos en una de las cunas del punk, Birmingham, no omitiesen jamás su gusto por el rebelde género. Con este cover ofrecieron una versión muy cercana a la original con su propio sonido, mostrando este psicótico y ensordecedor clásico:


BONUS TRACK:
Megadeth – Anarchy In The U.K. (de Sex Pistols)

Fuente: Team Rock

Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.