Katatonia puede volverse en una de las bandas de este año. Su último trabajo “The Fall Of Hearts” ha sido elogiado en diversos medios especializados, siendo posiblemente uno de los nominados a mejor disco metal del año.


Sim embargo, para llegar a ese sonido la banda ha tenido que pasar por muchos cambios. No es menor que las bandas evolucionen su sonido, son diversos los motivos que marcan el camino de una banda. Katatonia en este caso ha tenido quizás una de las evoluciones más violentas.

En sus tres primeros discos vemos sonidos similares pero distintos entre sí. Sus tres primeros proyectos son ambiciosos y atrapan fácilmente a los amantes del metal. Dos demos y un primer álbum marcan a Katatonia y su comienzo como una banda de Doom Metal.
Rehearsal 92 es su primer demo, con un sonido mucho menos procesado por algún estudio, la banda presenta un trabajo oscuro, pero rápido. La voz gutural de Renkse no es forzada y suena similar a lo que hace Abbath dentro de Immortal.

Sin embargo, el trabajo como primer demo es tentador y logra sonar distinto al sonido que hay en Suecia en esos años (1992). “Daylight Harvest” trae una mezcla entre lo que sería Doom y Death Metal, pero “Sunset Choir” trae ese sonido depresivo y macabro, con los jadeos de Renkse.

En su primer trabajo Katatonia oscila entre estilos, pero con una propuesta envolvente e interesante. Solo faltarían meses para que su segundo demo saliera a escena.

Jhva Elohim Meth es un trabajo mucho más oscuro, que bordea muchos estilos entre los que destacan el: Doom, Black y Death Metal. Katatonia hasta este momento seguía buscando un sonido claro o concreto, pero aun así da un muy buen demo de 17 minutos.

Con tres canciones, un prólogo y un epilogo la banda logra dar un material sólido y pesado. La voz de Renkse es áspera y gutural, y cuesta imaginar que este sea el mismo vocal de “The Fall Of Hearts”. Las guitarras son mucho menos técnicas, pero los bajos a cargo de Nyström destacan de excelente manera a lo largo del disco.
Finalmente, Dace Of December Souls fue su disco debut en 1993. Un disco con un gran trabajo de estudio que trae el riff grave del Doom Metal junto a sus patrones de tempo más lento, combinada con la brutalidad de la voz y el riff del Death Metal.

La batería de Renkse se vuelve más compleja que en los demos y da un nuevo aire a la banda. Además del complemento que realizan Nyström y Le Huche en las cuerdas dan una atmosfera sombría, dejando los leads en ocasiones al teclado del productor Dan Swanö.

Katatonia ha evolucionado su sonido en múltiples ocasiones, pero este debut o inicio es quizás lo que más sorprende. Como una banda de Doom/Death Metal, termina siendo una banda de Metal Progresiva. Quizás esto ha hecho cuestionarse a muchos fans si seguir escuchando o no a Katatonia, porque el cambio es más que evidente. Aun así, nadie puede negar el gran talento y calidad de la banda.

Un buen disco puede ser apreciado por todos y esa es la apuesta de Katatonia
con su último trabajo, no importa cuánto cambie el sonido, lo importante es seguir entregando buenos trabajos.

Show en Chile!
La reunión se llevará a cab el día 31 de agosto en el Teatro Cariola a las 21hrs. Las entradas ya se encuentran disponibles a través del sistema www.puntoticket.com y tiendas Ripley y Cinemark.

Precios:

Preventa 1 (sólo 200 entradas)

Cancha: $25 mil

Platea: $18 mil

Palco: $33 mil

Preventa 2

Cancha: $29 mil

Platea: $20 mil

Palco: $33 mil


Día del show

Cancha: $33 mil 

Platea: $25 mil 

Palco: $33 mil




Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.