La jornada había sido demoledora. Los nacionales Nueva Actitud y Forahneo dieron un show que demostró a todos los presentes que el metal chileno está más vigente que nunca. Napalm Death por su parte fue el monstruo que calmo a un público eufórico que hizo su ingreso al recinto con o sin entrada.

El lugar estaba repleto en todo sentido, los fanáticos se agrupaban en cada rincón que se podía o se paraban sobre los sillones, containers o la barra del bar de Kmasú. Siendo las 22:30 hrs Santiago estaba listo para cerrar una noche extrema y llena de metal, con la presencia de la legendaria banda de California.
Con luces bajas uno a uno hacían su entrada los músicos, fueron Dave Lombardo, Dean Pleassant y Jeff Pogan. Sin embargo, la ovación se hizo caer cuando el local Ra Díaz hizo su entrada luciendo una bandera chilena en su polera. Muir ingresa entre los solos de guitarra, el público comienza a dejar un espacio en el medio de la cancha y la frase “Chile, ¿What The Hell is Going On Here?” dio el inicio al show.
You Can’t Bring Me Down” dio el inicio a la jornada y desato el mosh en todo el recinto. La banda tenía un sonido potente, pese a que debieron lidiar con problemas en la guitarra de Pogan y con el micrófono de Muir. La agrupación sigue adelante con la banda con un potente derroche de energía y una actitud imparable, donde el público canto, grito y acompaño con las palmas. Casi sin pausas introducen “Two Sides Politics” , un tema rápido que mantuvo activo el mosh, fue un sencillo efectivo para que el público desatará su locura y se entregará por completo a la banda.
El show sigue en está ocasión con una parte que permitió una mayor participación de los asistentes con “Go N’ Breakdown”. Donde los puños en alto se hicieron notar, junto cientas voces que hacían retumbar la Kmasú. El tema marco el inicio del sonido Lombardo en la banda, donde el doble pedal y blast beat del músico se hizo notar y sacó más de un aplauso en los asistentes. “Trip At The Brain” mantuvo al baterista como uno de los principales focos de atención, la banda se mueve con un desplante en escena único y con un sonido espectacular, que compenso los primeros treinta segundos. La canción mantenía vivo el show, el cual se detuvo sólo para ver y aplaudir al gran Ra Díaz que destaco con un magistral solo en el bajo.
Mike Muir se para frente a los chilenos y sólo ríe ante la locura que se vive en el público. Con una serie de gritos y chillidos del cantante la banda prepara el inicio de “War Inside My Head”. La canción tuvo cantando en todo momento a los fanáticos, quienes no detuvieron el Mosh por cantar. Un tremendo derroche de energía que sólo aumento cuando “Subliminal” comenzó. Todos saltando y cantando junto a Muir hacían temblar cada rincón del recinto, que tenía un mosh tanto en la cancha como en los balcones al lado de esta. La jornada era intensa y no daba muestras de decaer, pero solo subía y subía de intensidad.
La banda sede espacio para el gran Ra Díaz, quien es destacado por Muir, debido a que este ha tocado en todo en la anterior gira y siempre lo hizo con la bandera chilena en su polera. Los presentes aplauden al bajista y Muir anuncia “Freedumb” que fue precedida por el Himno de Chile interpretado en bajo. La gente se mantiene activa, pero los cantitos vuelven cuando “Send Me Your Money” comienza. La gente deja el mosh para comenzar a saltar en donde sea que este y Muir se divierte saltando de lado a lado en el escenario. Además, la canción dio espacio a que tanto Díaz como Lombardo se lucieran con sus solos e interpretaciones.
El frontman sorprendido con la locura del público se da el tiempo de subir a tres fanáticos al escenario, quienes abrazan y saludan a los músicos. No quedo muy claro el objetivo de esto debido a que prontamente los bajaron, pero al menos la banda introduje “Possessed To Skate”. Algunos asistentes, que hicieron ingreso en la avalancha hicieron lucir sus Tablas de Skate, las cuales eran cuatro e irónicamente gracias al buen comportamiento de esos fans no hubo complicaciones. Nuevamente Ra se luce con un solo en el bajo y Pleassant y Pogan entre palmas introducen el clásico “I Saw Your Mommy”.
"I Want More” mantiene al público activo, ya sea cantando o en el mosh y la banda no da muestra de bajar la intensidad de su espectáculo. Un show de primer nivel y que solo aumentará cuando se prepara “Cyco Vision”, donde la banda realizo un Wall en el público y ejecuto la canción con un sonido ejemplar. la agrupación preparaba un segundo Wall cuando un corte de luz en el escenario freno el show. Solo cinco minutos de pausa fueron necesarios para que la banda se repusiera, y volviera a retomar la acción, casi como si nada hubiese pasado.
El show tomo su un momento de emotividad con “How Will I Laugh Tomorrow”, donde Muir pospuso sus palabras previas a la canción, debido a un problema con el micrófono. La ejecución es notable y sonando casi igual al disco, dando muestra del ensayo y preparación de esta banda. El show termino con “Pledge Your Allegiance”, donde Muir canto en la reja con el público y con la banda posteriormente despidiéndose de ellos también.
El corte se sintió repentino, debido a que nunca se apagaron las luces del escenario, sin embargo, esto se confirmó cuando ingresaron a desarmar la batería de Lombardo. Pese a esto el show fue intenso y no dejo caras largas, todos quedaron conformes con la tremenda actuación de ST.
Más allá del show este tuvo grandes repercusiones. Una serie de incidentes a la salida, debido al gran interés de este espectáculo junto a Napalm Death, lo que fue un gran acierto por parte de ambas producciones y que lamentablemente dejo a muchos fanáticos fuera (por diversos motivos) y que decidieron hacer ingreso de igual forma. Lamentablemente la avalancha nuevamente se hace presente en un país donde el recuerdo del caso Doom sigue aún vivo.
Otra cosa que dejo este espectáculo fue el interés y entusiasmo, de ver a un nuevo Suicidal Tendencies que posee un sonido sumamente potente gracias a sus nuevas incorporaciones. Este no fue un show del recuerdo, este fue un aviso de que esta banda está completamente “Cyco” y aún les queda mucho más que ofrecer.

Fotografías cortesía de Ignacio Gálvez