Debo confesar que siempre he sido de los amantes del Heavy Metal clásico, Speed Metal, selectas bandas de Death Metal y muy pocas de Thrash; sin embargo, nunca me di el lujo de escuchar a profundidad Napalm Death, probablemente porque siempre he marcado muy fuerte mis gustos y no me he guiado por recomendaciones, pero esta vez me equivoque terriblemente.

El recuerdo más cercano que tuve antes del show sobre la banda eran flyers que veían pegados por la av. La marina sobre una presentación que darían en Perú (supongo de su segunda visita), pero después de muchos intentos de mis compañeros por asistir y como no, la presión que embarca este tipo de situaciones, me dirigí al show con todas las intenciones de aprovechar esta oportunidad de aprender más de una banda que ha dado mucha influencia al Metal.

Eran cerca de las 10 de la noche cuando estaba a media cuadra del local y ya se podía vivir un ambiente cargado de fanáticos de la banda, y no era de sorprenderse, casualmente en Lima los eventos donde la gente espera menos resultan ser los más exitosos (ya tenemos el clásico suceso de Grim Reaper u Overkill, ambos llenos totales).
No tuve la suerte de poder escuchar a la mayoría de las bandas teloneras por esperar a mis compañeros, pero aproveche un poco del sonido que daba Gore antes de acabar su show.

Cerca de las 10 y 45 seguía afuera, esta vez acompañado,tomando unas cervezas, esperando a que el show comenzara para poder entrar; sin embargo, lo que me llegó a alertar e hizo que entrara inmediatamente fue la negación de entrada del responsable dela puerta a un grupo de seguidores de la banda que ofrecía dinero para entrar. "Ya no hay entradas" dijo el encargado, sí, como se lee, a 11 de la noche hubo "Sold-Out", inmediatamente cogí mis cosas e ingrese. No pasaron ni 10 minutos cuando de repente ya veías sobre el escenario a Napalm Death. Se vivía un ambiente de confratenidad, pero la noche aun estaba por comenzar.

Sonaba "Instinct of Survival" y explotó todo. Mark, vocalista ilustre de la banda, comenzaba a recorrer el pequeño escenario para expresar como vive la música mientras en el pequeño mundo frente al escenario se vivía una verdadera guerra de mosh pit. La agresividad y sobre todo, el potente sonido, engrandecía el poder en vivo que tiene la banda. No había lugar dentro del local que no se sintiera el rugido de las guitarras y poder del bajo de Shane.

Las revoluciones siguieron fuertes con temas como "On the Brink of Extinction" y "Smash a Single Digit", este último que forma parte de su más reciente disco "Apex Predator - Easy Meat". Debo decir la verdad, y es que en este show nunca se paró, es más, por lo general siempre en conciertos las canciones "nuevas" -por así decirlo- siempre son las "pausas" del público para recobrar la energía, pero este no fue el caso.

Sin respiro alguno el show continuaba con "Metaphorically Screw You" y "Greed Killing". Lo que me sorprendía como primerizo en un show de la banda era la forma de expresarse de Barney, era sorprendente como -posiblemente- hacia una catarsis de la sociedad y de las cosas que odia de su vida con su música, esa actitud tan fuerte y rabiosa se reflejaba en el público. No era raro ver a personas pidiendo hacer crowd surfing o uno que otro saltando desde el escenario a la nada. En muchas ocasiones -como cuando se tocó el "Taste the Poison"- probablemente veías el mismo infierno dentro del mosh. Soy testigo clave de eso, la adrenalina sube rápidamente en este tipo de eventos y la locura ingresa a nuestro cuerpo de una forma silenciosa. Sin darme cuenta estaba en medio de un mar de gente acabando con todo el stress pidiendo a gritos agresividad entre ellos. En medio del tema, y mientras la banda daba lo mejor de si en los coros rápidos (típicos de sus influencias grindcore/hardcore) subí rápidamente entre todos y "surfie" por varios segundos. No podía estar mas agradecido, era un momento cumbre.

La banda se miraba entre ellos dando a entender que la noche era más que un simple show, era un reflejo de la cólera que vivimos estos momentos en nuestro país.
Pasaban los minutos y los temas seguían corriendo sin piedad alguna, algunos no podían creer el setlist tan bueno que nos daban los ingleses y otros no podían creer el dolor de cuerpo que sentirían mañana cuando sus músculos se enfríen.

Pasada ya casi 45 minutos, y en medio de una pequeña pausa de la banda mientras reacomodaban todo sobre el escenario se escuchaba desde el fondo del local hasta el frontis de la banda "Scum! Scum! Scum!", Barney sonreía corriendo sobre su rostro todo el sudor que le genero moverse por todo el escenario como loco. La banda aceptó el pedido y no fue solo eso, si no también "Life?", "The Kill" y "Deceiver". Es hasta difícil para mi reflejar en este post los minutos que se vivieron en esos temas.

"Queda poco, amigos" fue lo que dijo el señor Greenway segundos antes de que iniciara un excelente cover de Cryptic Slaughter. El público, ya con signos de mucho cansancio, seguía dando todo de si. Siguieron "Nazi Punks Fuck Off", "Persona Non Grata" y cerraron la noche con un fuerte grito final con "Smear Campaign".

En resumen, y para cerrar un circulo en este nuevo punto del Metal en Perú, este probablemente haya sido el mejor concierto que se haya realizado este año, pues hay algo que me quedó muy claro que dijo un amigo mio saliendo del show: "Para shows como Destruction todos siempre inician matándose en el moshpit, pero luego de algunos temas no es la misma sensación, todos andan cansados y hasta se van por algún lado del concierto para descansar o conversar, esto no pasó aquí, todos gritaron cada canción, hicieron mosh en cada tema y nadie quería irse". Es verdad, Napalm Death dio un show tremendo, memorable para los que asistimos y que quedará en la historia como uno que se esperaba desde hace muchos años. Tengo que dejar esta nota diciendo que esta banda te provoca dos cosas; la primera, haces más amigos en un moshpit de Napalm Death que en cualquier otro lugar; segundo, esta banda vuelve fanático a cualquier persona sobre esta tierra, es cuestión de ir a un concierto de ellos para llegar a tu casa y escuchar esta banda por varios días.