Fotografía: Loudwire

En una interesante entrevista con Guitar World el guitarrista de Metallica, Kirk Hammett, mencionó los 3 cruciales y absolutos aspectos que, para él, definen a un buen guitarrista de metal. Y no, no menciona nada del uso del wah. Hammett explicó en profundidad los 3 aspectos que mencionó:

1) La guitarra líder no vale nada sin una buena guitarra rítmica:
"A pesar de que soy un guitarrista líder puedo decir que el 95% del tiempo en el escenario me la paso tocando guitarra rítmica. Por ello, no importa qué tan bien toques una guitarra líder, si tu rítmica apesta no vas a llegar lejos. Cuando tocas la rítmica en una banda como Metallica, es tu mano derecha (la mano del picking) la que realmente importa. Y obviamente lo que tu mano izquierda toca es demasiado crucial también, pero, ya que muchos de nuestros riffs involucran notas sincopadas y un (relativamente) fácil uso de power chords, es el picking y el muteo de la mano derecha la que puede hacer bien o arruinar una canción".

Fotografía: Spin

2) No confíes demasiado en el gain o la distorsión:
"Lo primero que siempre digo sobre el sonido de Metallica es que ese estilo crunch que tenemos es mayormente más limpio de lo que la gente piensa. Para ser sincero, mi gusto en tonos de guitarra ha cambiado definitivamente con el paso de los años. No me gusta usar mucha distorsión actualmente, prefiero que mi tono sea bueno y fresco. No me malinterpreten, la distorsión es buena, pero hay definitivamente un punto donde llega a interferir mucho en tu tono,y termina perdiendo su claridad y en conjunto suena flojo, sin definición o corte".

"Cuando comienzas a tocar un solo está siempre la tentación de subir mucho la distorsión porque te permite esconder errores. Pero cuando se trata de tocar una rítmica más te vale alejarte de mucha distorsión, sobre todo si estás tocando con otro guitarrista. Actualmente, y después de tanto años, James y yo descubrimos que, a pesar de darle a nuestro tono más definición y corte, reducir el gain nos hace tocar mejor nuestros riffs, porque no nos permite llegar lejos si tocamos descuidadamente. -Antes solíamos reducir los tonos medios, pero mientras grabábamos el Black Album re-descubrimos el rango de los medios y cómo hacían sonar más ruidosos y llenos el sonido de nuestras guitarras".

3) Desarrolla adecuadamente tu técnica de palm-muting
"Muchos, muchos de nuestros riffs involucran la técnica de palm-muting con la mano derecha. Y aunque parezca complicada es una técnica bastante fácil de dominar:
1. Para tocar un acorde o nota con palm-mute correctamente debes hacer reposar la parte más baja de tu palma derecha en las cuerdas exactamente donde empieza el puente. No te alejes mucho de ahí, o sino, algunas notas perderán la definición y se volverán golpes apagados.
2. Si usas una guitarra con el puente arreglado, como las de una Les Paul o como la ESP Explorer que usa Hetfield, se puede volver ligeramente más complicado el hacer el palm-muting. Pero si tu guitarra tiene un sistema de puente flotante, como el mío, tienes que ser todavía más cauteloso. Si presionas muy fuerte el puente flotante con el palm mute vas a terminar empujado el puente hacia abajo y harás sonar como  mierda lo que tocas, porque tus cuerdas se tensarán más".

Fotografía: Sky HD Wallpaper

¿Qué te parecieron estos consejos de Kirk? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!

Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.