Fotografía: Comic Vine

Ozzy Osbourne y Tony Iommi, vocalista y guitarrista de Black Sabbath respectivamente, recordaron el legendario jamming que tuvieron con Led Zeppelin. Así como lo lees, estamos hablando de las dos bandas más representativas de rock y heavy metal de fines de los 60's e inicios de los 70's  juntos en una sala de ensayo. Ensayo del que probablemente jamás hayas tenido conocimiento. 

Ya en los años 70 no había banda que sea más grande e influyente que Black Sabbath y Led Zeppelin. Pero cualquier rivalidad entre ambos grupos fue compensada por su larga y fuerte amistad, que los llevó a realizar uno de los más grandes y poderosos ensayos de la historia.

Ozzy Osbourne declaró: "Nosotros conocimos a Robert Plant y John Bonham de vuelta en Birmingham. Ya teníamos en la mira a Robert en sus anteriores bandas, y nos contó que se iba a unir a The Yardbirds. Entonces un día estuvimos en un club en Londres llamado Blazes, y la DJ puso una canción muy buena. Fui donde ella y le dije '¿Cuál es el nombre de la banda que está sonando? ¡El que está cantando es Robert Plant, es un gran éxito en Birmingham!', y ella me respondió 'Se llaman The Yardbirds, pero acaban de cambiar sus nombres a Led Zeppelin'. Me dejó impresionado, como que dije '¡que me follen!' (risas)".

Fotografía: Solamente Rock

Sabbath incluso ha tocado con el baterista John Bonham en sus inicios. Tony Iommi contó "Cuando tocábamos en pequeños clubs, John a veces venía y quería tocar con nosotros. La primera vez le dijimos que sí, así que subió y tocó la batería de Bill Ward, y simplemente la destrozó. Bill se había enojado, y cada vez que John venía con nosotros y preguntaba si podía tocar con nosotros, Bill le respondía con un rotundo no, y no lo dejaba tocar".


Pero no fue hasta 1975, cuando Black Sabbath estaba grabando el álbum Sabotage, que las dos bandas finalmente se juntaron en un estudio, aunque fuera de forma caótica. Iommi comentó: "Estábamos en el estudio Morgan en Londres, y John vino a vernos. El trajo a Robert Plant y a John Paul Jones. El único que no estuvo aquí fue Jimmy Page. Ellos llegaron y John de frente nos dijo '¡Toquemos Supernaut!', porque amaba la canción. Así que se sentó detrás de la batería y empezó a tocarla. Por supuesto, no la tocaba del todo bien, pero igual pudimos jammear. Con Plant observando mayormente, Bonham fue el arquitecto jefe de este jamming. Felizmente la batería de Bill Ward permaneció intacta. La sesión fue buena, tiramos la casa por la ventana".

Fotografía: Zimbio

Según Ozzy, Zeppelin tuvo un motivo adicional en su visita: "Ellos estaban reclutando bandas para su sello Swan Song. Ellos ya habían conseguido a Bad Company, así que John, Robert y John Paul Jones vinieron al estudio y trataron de convencernos de unirnos a ellos. Pero estábamos atravesando una jodida guerra con nuestro manager, así que respondimos que no"

Iommi además contó que ese épico ensayo fue grabado. ¿Led Sabbath o Black Zeppelin? Sea como se llame esa sesión, lamentablemente, se ha perdido para la historia. "Las cintas están probablemente en algún lado, pero no se donde", finaliza el guitarrista.

Fotografía: South Florida Film Maker

Fuente: Team Rock

Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.