[Foto: rollingstone.com]
Un jurado de Los Ángeles ha decidido este jueves (23 de junio) a favor de Led Zeppelin, en la demanda por plagio del clásico tema "Stairway to Heaven".

El juez del distrito Gary Klausner en Los Ángeles había indicado hace unos meses que las notas iniciales de la canción eran "bastante parecidas" a las de la canción instrumental 'Taurus', del grupo estadounidense Spirit, como para que fuera un jurado quien se encargara de dictaminar acerca este caso.

Jimmy Page y Robert Plant fueron demandados por Michael Skidmore, representante de Randy Wolfe, quien fue guitarrista de Spirit y el compositor de "Taurus". La demanda argumenta que las primeras notas de "Stairway to Heaven" eran demasiado similares a unas notas de los primeros minutos del instrumental "Taurus" del álbum de Spirit. El fideicomiso tenía la esperanza de no sólo ganar una indemnización monetaria, sino también asegurar un crédito en la escritura de "Stairway to Heaven".

Robert Plant había declarado el martes ante la justicia estadounidense que escribió el tema décadas atrás en la campiña inglesa.

"Esa particular noche me senté con Jimmy cerca del fuego, y tenía este primer couplet que encajaba con lo que estaba tocando", testificó, al tiempo que evocó la letra de inicio de la famosa canción y destacó las reminiscencias celtas y las referencias al aire pastoral de la vieja Inglaterra que tiene el tema.

También el ex bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, rechazó las acusaciones contra sus dos ex compañeros de grupo.

Jones recordó haber escuchado lo que luego se convirtió en Stairway to Heaven en Headley Grange y que luego él y Page trabajaron en los primeros arreglos de la canción.

Page, Plant y Jones, los miembros con vida de Led Zeppelin, argumentaron que los parecidos entre las dos canciones están limitados a "una escala cromática descendiente de tonos", que es muy popular en el mundo de la música y no puede ser susceptible de protección por derechos de autor.

Ahora el jurado formado por cuatro hombres y cuatro mujeres ha decidido de forma unánime que, aunque Plant y el guitarrista Jimmy Page tenían acceso a la canción de 1967 Taurus, ésta no es "intrínsecamente similiar" a Stairway to heaven.

La acusación destacó que otras 16 canciones de Led Zeppelin han sido objeto de litigios, varios de ellos concluidos con acuerdos que incluyeron reconocimientos y compensaciones financieras de parte del grupo. Entre los temas cuestionados figuran los hits "Whole Lotta Love" y "Babe I'm Gonna Leave You".

Randy California, el guitarrista de Spirit que escribió Taurus, afirmó durante mucho tiempo que debía haber recibido algún crédito por Stairway to Heaven, pero nunca demandó a Led Zeppelin. El músico murió ahogado en Hawai en 1997.


Fuente: elmundo.es 

Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.