Tras dos años de un anuncio frustrado, las féminas de Nervosa pisaron tierras peruanas para ser parte de la primera edición del AI-APAEC que contó con un cartel de lujo encabezado por la banda de thrash metal canadiense Sacrifice.

Pasada las 8:30 de la noche, el poder del metal extremo femenino se apoderó del escenario con Fernanda Lira (voz/bajo), Prika Amaral (guitarra/coros) y Pitchu Ferraz (batería) que se robaron los aplausos del público, así como los desatinados gritos de contenido sexual de los efervescentes metaleros (como si nunca hubieran visto atractivas mujeres en sus vidas).  

Sin preámbulos, la banda originaria de Brasil abrió el show con “Twisted Values”, tema de su álbum de estudio “Victim of Yourself”. Al ser la primera vez que las vi en vivo, mi sorpresa fue grande: realmente son un trío endemoniado que agita a las masas, en especial Fernanda que sacudía su cabello y lanzaba atrevidas miradas mientras cantaba y tocaba el bajo con tremenda energía. Además se percibe el inconfundible legado que dejó Sepultura en el metal; una oda a los miembros nacidos en Belo Horizonte.

Los asistentes fueron bastante receptivos ante la apertura del show, se podía ver a varias personas coreando el tema y levantando los brazos para captar la atención de las thrasheras. Es así que la vocalista introdujo “Invisible oppression” no sin antes confesar la satisfacción que sentía al estar por fin en Perú y sacarse el clavo de no tocar en 2014 en una gira que, lamentablemente, se canceló.


El tercer tema, “Into Moshpit”, sí que hizo honor a su nombre porque se podía apreciar un considerable mosh del público. Mientras los “caídos” eran ayudados por los alborotados espectadores, Pitchu se ganó mi atención. En términos coloquiales, esa mujer sí que le daba duro a la batería. Casi sin respirar, Ferraz lució su talento y técnica en un impecable show. En mi opinión, desde un punto de vista musical, fue la que más resaltó del Power Trío.  Por su parte, Prika se impuso en el escenario con guitarra en mano y sus acompañamientos vocales. A diferencia de Fernanda que, como todo buen frontman, se desplaza por el escenario con un plausible desenfreno, Amaral se centra más en sus riffs y en el headbanging. En conjunto, las tres son verdadera dinamita: incitan al público para armar el moshpit, la interacción con el mismo es recíproca y mantienen la misma intensidad hasta el final de su presentación.

Luego de destrozar mis tímpanos con “Victim of Yourself”, Fernanda introducía el siguiente tema: “Hostages”, canción de su nuevo proyecto discográfico “Agony” que será lanzado en la primera semana de junio. Este título destaca la voz de Lira que ha ganado peso tras cinco años en los escenarios. Con un incesante apaleamiento de batería y acelerados riffs, nos augura un buen trabajo discográfico.  

El tiempo pasaba y Nervosa hacía gala de un buen setlist. De esta manera pudimos disfrutar de “Envious”, “Death” y “Justice be Done”. Cuando creíamos que la presentación estaba a punto de terminar, Fernanda y compañía interpretaron “Intolerance means war” de su futuro segundo álbum.

“Uranio em Nós” cerró el concierto de las metaleras en el AI-APAEC con el blast beat y los redobles de Pitchu, la voz afilada de Fernanda Lira y la guitarra furiosa de Prika. Y ya que hablamos de “guitarra furiosa”, precisamente el instrumento de Amaral terminó con una cuerda rota, impidiendo que concluyeran con el tema bandera de la agrupación: “Masked Betrayer”.

A pesar de este entendible impasse, Fernanda Lira se disculpó con el público y nos aseguró que regresará próximamente a suelo nacional. La presentación de Nervosa en Lima terminó en una noche de frío tímido que no melló en nuestras ansias por más metal. El único grupo femenino en este festival AI-APAEC, que espero su retorno por todo lo alto y se convierta en tradición, le pasó la posta a la reconocida banda peruana Anal Vomit que se encargó de las previas para la presentación de los chilenos de Pentagram. 

Fotos: Renzo Martínez / Conan: Productora Audiovisual

(Video: No Mercy Producciones)

Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.