En la historia de la humanidad siempre ha existido ese movimiento contrario a todo lo considerado correcto y acorde con la sociedad, ya sean valores, tendencias y formas sociales. Conocido como la contracultura, esta ha sido parte esencial para el nacimiento de importantes géneros musicales como el rock, el punk y el heavy metal, así como una cultura y estilo de vida de las mismas. Por supuesto viviendo siempre al límite y con más excesos de los que puedas imaginar.

El heavy metal marcó con fuerza los años 80 al volverse masivo, y la avalancha de bandas del género y sus subgéneros colmó a la escena musical de aquella época. Su ascenso fue imparable y endiosó a muchas bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Mötorhead y Black Sabbath. Y todo gracias a la gente que estuvo pendiente de su arte y les dio el éxito del que hoy viven. Gente cuyo fanatismo mantiene viva la flama del metal, gente con pasión. Pero así como ellos, también hay gente con malas intenciones a la hora de hablar de ciertas bandas, o del género en completo mayormente, ya que es más fácil hablar despectivamente generalizando.

Allí donde exista contracultura existirá siempre rechazo, marcadas fuertemente por prejuicios, traumas y resentimientos, pero sobre todo por el hecho generalizar la conducta del rebaño por culpa de algunas ovejas negras. Un medio muy común para propagar este rechazo son los entredichos de la misma gente del espectáculo, pero se masifican con teorías conspirativas que se propagan con una maléfica certidumbre. Ningún arte está exenta de este mal. De hecho nada lo está, ni la política ni la religión, ni la ciencia ni la creencia, ni siquiera la cultura de tu localidad.

Y no es para nada sorprendente escuchar teorías conspirativas en la música que involucren a Satanás, el satanismo, las artes oscuras, etc. En esta lista mostraremos las 7 teorías más conocidas que han empañado al heavy metal desde que comenzó a ganar popularidad. La pregunta es, ¿crees en ellas?


7. BLACK SABBATH USÓ A UNA BRUJA REAL PARA LA PORTADA DE SU DISCO DEBUT
El debut de los padrinos del heavy metal es, sin asomo de dudas, uno de los discos más terroríficos de la música en general debido al halo de estar encantado que desprende. Con lluvia y una campana abriendo la canción "Black Sabbath" te introduces a una atmósfera tan pesada que hace creer que pronto conocerás al demonio en persona. Así empieza la primera página del heavy metal, y la cara que nos muestra antes de reproducir el disco es una portada sombría y misteriosa, de la cual nuestros ojos se sitúan fijamente y por unos segundos en la figura de una persona delante de todo el panorama. Y es precisamente esta figura con aspecto de una mujer mayor la que generó una ola de comentarios, que determinaron era una bruja real. Lo que le da más fuerza a esta teoría es que, aparentemente, esta lleva en sus brazos a un gato negro.

Si tomamos en consideración el interés (para nada disimulado) de los titanes de Birmigham por el ocultismo esa teoría era creíble. Otros rumores afirman que pueden ser: la esposa de Bill Ward disfrazada, Ozzy travestido, una participante de un ritual de magia negra, una señora que simplemente estaba ahí, o incluso una modelo contratada (¿conocida como Louise?) que fue maquillada para lucir ese horrendo aspecto. Incluso se rumoreaba que la canción Evil Woman hablaba de dicha mujer.

Cualquiera que fuese la teoría la banda jamás ha afirmado o desmentido alguna, y parece que nunca lo sabremos. Pero lo importante en esa época fue hacer eco y ser conocidos, y lo consiguieron, al igual que el nacimiento del heavy metal. Misión cumplida.

6. ACE FREHLEY Y SUS AMIGOS DEL ESPACIO
En sus años como guitarra líder en KISS se hizo conocido por sus innovadores riff y licks que han marcado generaciones. Ace Frehley se hizo llamar "El hombre espacial" (Spaceman), y su maquillaje y vestimenta daban muestra de ello. Cuando abandonó KISS en el año 1982 decidió formar una banda dedicada exclusivamente a su fascinación espacial, y dos años después nació "Frehley's Comet".

Según el propio Ace su obsesión con el espacio vino de ver tanto al cielo. En su autobiografía "No Regrets" se confesó un entusiasta de los OVNI, y en particular admitió que desde niño tiene el sueño de que alienígenas visiten la tierra. Pero algo que nunca quedó claro es la teoría que surgió a partir del éxito de Frehley con KISS, en la que se aseguraba que el guitarrista realmente fue contactado por aliens no una, sino en varias oportunidades. Pero lo más surrealista es la afirmación de que sus habilidades en guitarra las adquirió de un día para otro... POR UNA TRANSFUSIÓN DE SANGRE ALIENÍGENA EN SU CUERPO. Y esta teoría finalmente fue confirmada por el mismo Frehley en una entrevista.

Una teoría de otro mundo,  ¿no?. Y nunca mejor dicho.

5. LED ZEPPELIN – LOS GURUS DEL OCULTISMO
El interés de Jimmy Page por las artes oscuras, específicamente de las enseñanzas de Aleister Crowley, ya han sido documentadas con anterioridad y desde hace décadas. En 1970 Page compro una antigua propiedad de Crowley llamada "Boleskine", que usaba para realizar intensivos y complejos rituales de magia negra para supuestamente traer demonios a la tierra de los hombres. Desde esa época numerosas historias de fantasmas y relatos siniestros circularon por los alrededores de esa casa. Page se vio obligado a vender la propiedad unos pocos años después de adquirirla por la infamia de dicha historia y para evitar alimentar más las teorías por las letras de Led Zeppelin. En diciembre del año pasado se reportó un incendio en dicha propiedad. Parece que los demonios se aburrieron.

Volviendo a Page, por la época que compró la propiedad de Crowley se hizo público su interés por el ocultismo. Led Zeppelin estaba lanzando su cuarto disco, el cuál vino con ciertas peculiaridades. Lo más llamativo fueron los símbolos que representaban a cada uno de los miembros e intensas canciones con peculiares letras como "Black Dog" y "Stairway To Heaven", aunque mayormente fueron conocidas por las teorías en contra de dichas canciones que afirmaban que al ser escuchadas al revés contenían mensajes satánicos (los cuales veremos también más adelante). Este disco es un imán de teorías conspirativas, y todo parece indicar que fue, en parte, intencional.

Esos temas serán muy delicados, pero definitivamente venden.

4. ACRÓNIMOS SATÁNICOS
Varias bandas de rock y metal fueron acusadas, desde que alcanzaron la fama, de contener mensajes ocultos relacionados con el satanismo, y que algunos incluso en sus nombres ocultaban sus intenciones. Hace décadas un grupo de evangélicos afirmaba saber que el acrónimo de KISS significa "Knights In Satan's Service" (Caballeros al servicio de satanás). Esta teoría adquirió fuerza y popularidad por las presentaciones donde Gene Simmons escupía sangre, además de que se hacía llamar "el demonio".

Otra banda que pasó por este tipo de altercado al alcanzar la fama fue AC/DC, que en sus inicios tuvo la popularidad de ser un grupo de chicos alcohólicos australianos. Detractores de la banda afirmaban que el acrónimo del nombre de la banda era "Anti-Christ/Devil's Child" (Anti Cristo/Hijo del demonio). Un suceso lamentable para la banda, en mitad de los años 80 y con su popularidad a tope, pues se los relacionó con un asesino en serie fanático de AC/DC.

Las dos bandas, por supuesto, han negado las acusaciones. Y para suerte de sus fanáticos la opinión pública terminó por no creer dichos descargos ni dejaron llevarse por la intolerancia de sus detractores.
3. ENMASCARANDO "LA VERDAD"
El "backmasking" es una técnica de manipulación del audio de una canción para que los sonidos sean grabados a la inversa sobre una pista musical planeada para ser tocada hacia adelante. Dicho de otra forma, se usaba para escuchar al revés una canción. La práctica fue usada tendenciosamente para buscar contenido oculto o mensajes subliminales. Inicialmente esta práctica comenzó a ser popular a mediados de los 60 cuando el FBI investigaba la canción "Louie, Louie" debido a los rumores de contener oculto mensajes lascivos e indecentes. Luego muchos jóvenes empezaron a hacer lo mismo con sus vinilos "por si las moscas".

Posteriormente esta técnica llegó a los padres, a los fanáticos evangélicos, y finalmente a políticos en contra de la cultura del rock y el heavy metal. Y el resto es historia. Citaremos unos ejemplos, algunos sin intención y otros con el claro objetivo de generar polémica:

- Hay un grito al final de canción "Final Scream" de Grim Reaper que al ser escuchado al revés dice "See you in hell!". Considerando que el disco de esta canción se llamaba "See You In Hell" esto no era de sorprender.
- En la canción "Stormbringer" de Deep Purple se escucha una parte que al revés da a entender que dice "cocksucker, motherfucker, stormbringer!", lo que hace pensar que es un homenaje al clásico de terror "El Exorcista".
- En los gritos que suenan por más de 1 minuto en el inicio de la canción "Hell Awaits" de Slayer se aprecia claramente que dice "Join us!" al revés y repetidamente.
- En la canción "As Flittermice As Satan Spys" de Darkthrone hay una parte que al revés dice "In the name of God let the churches burn!".
- En la canción "Dinner at Deviants Palace" de Cradle of Filth se dice que al revés suena una serie de encantamientos para invocar demonios.
- En la canción "Armageddon" de Thy Infernal aparentemente suena al revés unos cánticos que dicen "Kill for satan".

2. SUECIA VS. NORUEGA
En el inicio de los años 90 el black metal no fue solo una forma de expresión musical, sino que fue una forma de vida y, para qué engañarnos, una continua amenaza de terrorismo doméstico a la población  de Noruega y Suecia. Motivados por el fanatismo extremo al anticristianismo, los miembros de la escena blacker de noruega (conocidos como el "Black Circle") comenzaron a quemar iglesias y a cometer actos violentos que incluyeron al menos dos asesinatos.

Estos actos generaron mucha notoriedad e infamia, y posiblemente también el odio de sus vecinos suecos. Circularon muchos rumores y teorías, y algunas fueron recogidas en el libro "Lords of Chaos" (Moynihan, Soderlind), donde se afirmaba que la escena sueca de black metal quería participar en la acción y la publicidad, y que para ello comenzaron una oleada de quema de iglesias y actos blasfemos con el fin de superar a los noruegos. Este toma-y-daca entre ambos bandos de blackers perduraron por casi una década de mucha destrucción y miedo constante. Uno de sus últimos momentos fue el homicidio del Parque Keiller, un crimen en el que se vio envuelto el guitarrista Jon Nödtveidt de Dissection (quien se suicidó en el 2006), y que tuvo una increíble similitud con el homicidio cometido por Faust, ex-baterista de Emperor.

Las teorías afirmaban que estos actos fueron parte de rituales satánicos, motivados aún más por ciertas creencias fascistas, ya que las victimas de ambos casos eran personas homosexuales.

1. METAL: UN GRAN CULTO
Esta es la teoría más absurda de todas, y de hecho la que todos hemos oído alguna vez de cualquier persona de nuestro entorno, y es que siempre se ha dado la idea de que el heavy metal es una secta satánica. Esta idea alcanzó su apogeo durante el conocido pánico satanico de los años 80, donde todo lo relacionado al metal, sea cual sea el subgénero en cuestión, era ligado a la adoración al demonio, abuso de menores, obsesión por el juego Calabozos y Dragones, y/o asesinos seriales.

Aunque en la actualidad es una inmensa minoría la cruzada anti-metal, esta sigue buscando el "escondido culto a satanás" que existe detrás del metal. Y lamentablemente las acciones de los noruegos y los suecos en los años 90, y de los italianos que formaban parte de la cruzada Beasts of Satan mantenían las "pruebas" de que la comunidad metal alrededor del mundo son culpables de llevar el tema con el demonio demasiado lejos.


Estas fueron las 7 teorías conspirativas del heavy metal más alocadas y conocidas alrededor del mundo durante la historia del género que nos apasionó tanto. El tiempo y la cordura demostraron que todas no son más que palabrerías guiadas por una absurda intolerancia que todavía persiste en todas las sociedades del mundo. ¿Has escuchado alguna de estas teorías? ¡Compartenos tu opinión en los comentarios!

Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.