Konrac se hace presente en la escena del thrash metal peruano, desde hace siete años, iniciándose como una banda tributo a Slayer. Con el pasar del tiempo deciden componer sus propios temas que, sin temor a cantar en español, desafían las barreras del lenguaje con su más reciente EP “Ritual de Cínicos” -lanzado bajo el sello MMXProduccionesque le ha permitido ganar más notoriedad tras su demo (2013).

Tecnicismo, furia y letras bien pensadas son los aderezos que ofrece esta agrupación del sur de Lima liderada por Franco Polo (voz/guitarra). Desde ya el título del EP y el arte del mismo llaman mi atención. En una Iglesia, y a la cabeza, un Papa demoníaco se encarga del ritual de la comunión para lo que evidentemente son un presidente, un oficial de la milicia y un burgués. Estos cuatro miembros son parte del cinismo imperante que somete a las masas y los manipula con sus creencias y necesidades para llenar sus cuantiosas arcas y su desquiciada sed de poder.

El material abre con “Abominable”, tema compuesto por Jose Delion (guitarra líder) que ha retornado a la agrupación hace pocos meses. El intro da pie al grito enfurecido del vocalista con acompañamientos de riffs violentos y una batería inapagable que le da la bienvenida al primer solo de la canción. Se puede apreciar esa dualidad del thrash metal “old school” con la frescura de la nueva ola de este género extremo. Una atinada decisión para iniciar el EP. 

Esta composición se centra en el racismo, en cómo la humanidad puede discriminar a su propia especie solo por las diferencias étnicas. Esta repudiable maldad va desde una mirada, una frase despectiva hasta la tortura y el asesinato sin piedad de vidas inocentes, vidas más valiosas que ese “selecto” grupo de seres… abominables.

Presentación del EP "Ritual de Cínicos"
La segunda canción, “Ritual de Cínicos”, es el que le da nombre a este disco. Un viaje catártico que sorprende por su atrevida letra sobre una temática que sigue siendo tabú en nuestros días: la religión. Los primeros segundos se escucha una malévola voz que versa, en latín, la eclesiástica “señal de la cruz” en una versión siniestra y distorsionada.

Si bien esta pieza no es tan acelerada como “Abominable”, presenta las influencias de Sepultura, Exodus, Mortal Sin, hasta los riffs y el blast beat del ya desintegrado Sarcófago. Debo destacar la potencia de Brian Abad (batería), quien apalea su instrumento sin piedad cada vez que interpreta esta canción en vivo. Con siete minutos, Konrac me impresiona al emplear bien los tiempos sin provocarme tedio con una amalgama de riffs demoledores, un arpegio y guitarras gemelas que se funden con la prosa que refleja la oscura cara de los hijos de Dios.

El penúltimo título “El imperfecto legado artificial (Eugenesia)” se podría decir que es el tema más experimental de todo el EP. Te martilla los sesos con un speed metal y mantiene la velocidad, los riffs pesados pero energéticos. Se percibe la nueva ola del thrash metal con una clara presencia de Havok. Batería impetuosa con un buen dominio técnico se complementa con la voz que, en mi opinión, es una versión resaqueada de Max Calavera. La canción concluye con un riff djent que se pierde con un fade out no utilizado en sus otros temas que suelen terminar con total contundencia.  

De izq. a dcha. Jose Delion, César Benavides, Brian Abad y Franco Polo
Alejándose de clichés, "Eugenesia" nos habla de la manipulación genética y selección innatural en pro de la perfección con el fin de crear hombres más inteligentes carentes de enfermedades y malformaciones.  Como sucedió en la antigua Grecia, pasando por el nazismo hasta una realidad más local: la esterilización forzosa de miles de mujeres -para evitar la proliferación de vidas “inservibles”- en la sierra peruana durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Y el cierre llega con “En la sombra de libra”, el tema más longevo de la banda. El inconfundible thrash metal ochentero reluce íntegramente en esta canción que habla de nuestro corrupto Poder Judicial. Las influencias de Nuclear Assault, Testament y Megadeth se imponen en este título que, se podría decir, es el más inmaduro en comparación con las otras tres composiciones, pero sin desmerecer su rudeza, su duelo de guitarras y los acompañamientos vocales y del bajo de César Benavides.

En síntesis, Konrac tiene un futuro prometedor. Con solo un EP percibo un estilo marcado que se mantiene equilibradamente entre sonidos de la vieja escuela con el nuevo aire del thrash metal engendrado a mediados de 2000. Mi puntuación final es un 8.5/10. Siento que estos muchachos tienen más por explotar, he tenido la oportunidad de escuchar canciones que no forman parte de este EP que auguran el lanzamiento de un potente álbum.

Escrito por Milagros Legay Risco




Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.