Imagen: http://tyr.fo/
El Cuartel del Metal tuvo la oportunidad de hablar con el cantante y guitarrista de la banda faroesa Týr, quienes luego de haberse tomado un tiempo en su último disco, “Valkyrja”, están nuevamente trabajando para un nuevo álbum en estudio. A continuación puedes escuchar la entrevista y leerla en español.

Cuartel: Heri, ¿cómo estás?

Heri: Estoy muy bien, gracias.  ¿Cómo estás tú?

Cuartel: Estoy muy bien. Estás hablando con Nicolás Atehortúa, ese es mi nombre. Soy del Cuartel del Metal y te estoy hablando desde Colombia.

Heri: Oh, muy bien.

Cuartel: Estás trabajando actualmente en un nuevo disco. ¿Estoy en lo correcto?

Heri: Sí, eso es correcto.

Cuartel: ¿Qué podemos esperar de este nuevo álbum? ¿Podremos escuchar aquellas canciones tradicionales de Escandinavia de nuevo? Algo como Sinklars Vísa, o algo así.

Heri: No precisamente… Sí, algo así, algo del estilo estará en el álbum. Creo que hay dos canciones que son así. También hay otras cosas de un tono más estándar, tal vez inspirado por baladas tradicionales y algo del material es completamente original. Y… será un poco como nuestro último álbum, tal vez como los últimos dos álbumes.

Cuartel: Para el último disco tuvieron a George Kollias en la batería e hicieron la gira con Amon Djurhuus. ¿Puedes decir algo sobre quién tocará la batería para el álbum que viene?

Heri: Probablemente usaremos el baterista finlandés con el que hemos estado de gira recientemente, Waltteri Väyrynen. Él tocó con nosotros unos pocos shows hace algunos años y no recuerdo por qué, pero hubo un problema en el que Amon no pudo tocar con nosotros y Kári [Streymoy] tampoco pudo. Pero ahora que Amon ya no está en la banda, Waltteri ha estado tocando en nuestros shows y probablemente estará tocando en nuestro próximo álbum.

Cuartel: Últimamente has estado trabajando en tu canal de YouTube. Has estado enseñando un montón de teoría musical, un montón de cosas y en ese proceso creaste una canción. ¿Crees que esa canción estará en el nuevo álbum o la escucharemos en un álbum para el futuro?

Heri: No estará en este álbum porque ya tenemos las canciones, pero para un álbum en el futuro es posible. Debo hablar con mis compañeros de banda. Nosotros discutimos cuál canción poner, cuál canción no poner, para cada álbum. Así que, si encaja para el próximo álbum luego de este, tal vez la pongamos. No hemos llegado tan lejos todavía, entonces no puedo decir sí o no.

Cuartel: Quiero saber un poco más sobre ti. Quiero saber cómo te metiste dentro del Metal y cuáles eran tus bandas favoritas.

Heri: Bien, uhm. Empecé a escuchar Metal cuando tal vez tenía catorce años. El primer Metal que escuché fue Mötley Crüe de los Estados Unidos y una de las primeras bandas europeas que escuché fue Iron Maiden, Judas Priest, Black Sabbath, bandas inglesas y también bandas escandinavas como TNT, Europe, Return. Yo escuchaba esta música por MTV cuando yo era joven. Había algo llamado Headbangers Ball las tardes de domingo… o tal vez eran los lunes por la mañana, creo que era después de medianoche. Y allí era dónde nos manteníamos con el Heavy Metal más reciente. Desafortunadamente, eso paró cuando la ola del Grunge llegó, pero así fue como me metí en el Heavy Metal para empezar.

Cuartel: ¿Y escuchas algo más que el Metal? No lo sé, algún tipo extraño de música, ¿qué escuchas además del Metal?

Heri: Sí, creo que escucho toda la música que sea buena. Escucho música clásica, escucho música Folk, escucho un montón de Pop también, tal vez especialmente el Pop antiguo, el Pop antiguo de Escandinavia. Me gustan los musicales, ya sabes, como los de Andrew Lloyd Webber. También la música de películas, soy un gran fan de Hans Zimmer y John Williams. Creo que soy capaz de apreciar la calidad en todos los tipos de música.

Cuartel: En el primer álbum que tuviste con Týr tú no estabas en la voz. ¿Por qué decidiste tener ese rol? ¿Por qué decidiste ir y cantar para Týr?

Heri: Bueno, no fuimos capaces de encontrar un remplazo adecuado. Tratamos unos pocos y ninguno funcionó para el largo plazo. Yo había querido cantar desde hace mucho tiempo, pero no creí que tuviera la habilidad y he estado tratando de enseñarme a cantar y también tomando clases y lecciones de voz. Así que cuando llegó el tiempo de grabar un nuevo álbum, teníamos que encontrar una solución de emergencia o posponer la elaboración del álbum, entonces yo decidí por mí mismo que haría la voz. Debo decir que mis compañeros de banda no estaban muy convencidos o contentos de que yo hiciera la voz, pero yo decidí hacerlo de todos modos. Resultó que funcionaba bien, sin embargo.

Cuartel: Sí, y funcionó muy bien. Y ¿Crees que cantar es más difícil que tocar la guitarra?

Heri: Sí, cantar es mucho más difícil, definitivamente, al menos para mí. Tal vez porque estuve mucho tiempo tocando la guitarra antes de empezar a trabajar como músico, mientras que para la voz tuve que aprender en un tiempo bastante corto. Es difícil de decir, tal vez ambos son muy muy duros para mí porque no tengo ningún talento, tengo que practicar demasiado para ser bueno.

Cuartel: ¿Qué esperas de la banda para los próximos 5 años?

Heri: Bueno, espero que terminemos este álbum dentro de este año, y que lo publiquemos también este año. Luego de eso, espero que hagamos muy buenos tours por todo el mundo, especialmente en Sur América. Ya tenemos bastante material para álbumes futuros, estoy seguro que lo puedes ver desde mi canal de YouTube. Espero que podamos hacer otro álbum después de dos o tres años luego de hacer este para que podamos mantener nuestro negocio y seguir incrementando nuestro éxito.

Cuartel: Ustedes estuvieron aquí en Colombia creo que hace un año si no me equivoco, tal vez dos años.

Heri: Sí, sí. Algo así.

Cuartel: ¿Piensas que puedes venir aquí de nuevo? ¿Quieres venir?

Heri: Sí, absolutamente. El problema es si es conveniente… para todos los agentes de reservas al mismo tiempo. Nuestros agentes principales están en Brasil; ellos tienen mucha audiencia y muchas grandes ciudades. Y entonces, por supuesto, si estamos en Brasil nos gustaría ir a todos los otros países en Sur América al mismo tiempo porque no es tan costoso. Sólo tendríamos que viajar desde Brasil y no desde las Islas Faroe. El problema es si sería conveniente para todos los otros agentes al mismo tiempo. Si así lo es, por supuesto que iremos; si no vamos no es porque no queramos sino porque es inconveniente por otras razones. Así que, si todas las veces que estamos en Sur América queremos ir a todos lados, créeme. Si no lo hacemos no es el deseo de la banda.

Cuartel: Te agradezco mucho, Heri. Es un placer hablar contigo. Finalmente pudimos hablar.

Heri: Sí, finalmente. Te agradezco por hacer esta entrevista. Espero poder tocar en Colombia otra vez pronto.

Cuartel: Sí, yo así lo espero también, Heri. Muchas gracias.


Heri: Gracias por hacer esto. Hasta entonces.

A continuación te dejamos el último álbum de Týr, "Valkyrja", para que lo escuches por completo en Spotify.

Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.