¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando mencionan 'Grecia'? Seguramente civilizaciones antiguas, filósofos, playas, yogurt, crisis económica.... pero si te preguntan por bandas de metal de dicho país, ¿qué recuerdas? Seguro y únicamente la gran mayoría recordará a la banda más internacionalizada de dicho país, los extremos de Rotting Christ.

Europa es el continente donde salieron las bandas más representativas de muchos sub-géneros del heavy metal, y países como Inglaterra, Alemania, Noruega o Finlandia han sido la cuna de dioses de géneros como heavy, thrash, power, black, death, symphonic y doom metal. A ello se le pueden sumar países con ciertas bandas peculiares como España, Francia, Italia, Holanda, Rusia, etc., y la lista sigue (vaya que Europa tiene muchísimos países, ¿no?).

Pero... ¿y Grecia? ¿un país con demasiada historia y cultura en sus hombros no tiene bandas conocidas haciendo giras por el mundo? Pues te equivocas, y aunque no lo parezca por la crisis económica y social de hace algunos años, la industria musical en Grecia es grande, muy profesional y reconocida en el viejo continente.

Hoy haremos una lista de las bandas más representativas de dicho país del género thrash metal. Género ampliamente preferido por los bangers griegos y de donde, en los últimos 10 años, han salido discos con una calidad musical y de composición que los thrashers alemanes y norteamericanos podrían empezar a envidiar.

Sin más dilación he aquí la lista:

1.- Suicidal Angels


Formada en el 2001 es una de las pocas bandas casi veteranas del género en Grecia. Inicialmente creada como un proyecto escolar al año de su formación lanzaron su primer demo, al que siguieron otros más y un EP. Hasta que en el 2007, y con una buena reputación a cuestas en el continente decidieron dar el salto profesional y lanzaron su primer disco de larga duración, "Eternal Domination", una máquina de thrash metal rápido y pesado que fue rápidamente comparada con Slayer y Kreator. Le siguieron discos más demoledores como "Sanctify the Darkness" (2009), "Dead Again" (2010), y la que es considerada su mejor placa, el disco "Bloodbath" (2012). Como su nombre lo indica es un baño de sangre por lo extremadamente violento que suena, además que dio pie al lanzamiento del primer videoclip de la banda con la canción homónima del disco. Esta producción da un salto de calidad de sonido y composición muy fuerte, haciendo que suenen superiores a las grandes bandas de thrash de Europa.

Finalmente lanzaron el disco "Divide and Conquer" (2014) con el que mantuvieron su fuerte imagen en alto y continuaron destrozando cuellos con el headbanging que invitan a realizar todas y cada una de las canciones. ¡Y no paran!, pues en mayo de este año será lanzado su nuevo disco, "Division of Blood", que será seguramente otra dosis de fuerte y sólido thrash metal de calidad.


2.- Bio-Cancer


Aunque al principio el nombre les suene algo ridículo (y vaya que en el thrash moderno hay nombres MUY ridículos...) estamos definitivamente antes la banda más agresiva, técnica y de rápida ejecución de esta lista, y seguramente de Grecia. Nacida en el año 2010 lanzaron un demo y un split (con la banda Destructive) hasta que en el año 2012 vio la luz su primer disco, "Ear Piercing Thrash", un disco increíblemente distinto. Los rasgos más representativos son unas líneas de guitarra muy caóticas, un bajo con mucha presencia, pero sobre todo, una voz jodidamente desgarradora de manos del vocalista Lefteris que hace mucho honor al título del disco, porque realmente te puede perforar el tímpano si lo escuchas a muy alto volumen. Con este disco a cuestas iniciaron giras (una con sus compatriotas de Rotting Christ) alrededor de diversos países de Europa, que demandaban presenciar aquel espectáculo mata-tímpanos, estando en la carretera por varios meses.

Finalizadas las giras decidieron que la calidad de su próxima grabación debía ser mejor, por lo que estuvieron buen tiempo en el estudio componiendo y probando mezclas de sonido de gran calidad. Y finalmente en febrero del 2015 sale el disco "Tormenting the Innocent", con una brutal portada que representa lo increíble que es. La calidad es inmensamente superior y con la sensación de tener más volumen de lo acostumbrado a oír en un disco de metal. Las canciones son demasiado más complejas y rápidas que en su primer disco, y cada una suena completamente distinta a la otra, pasando por sonidos que rozan desde el death metal hasta el hardcore punk, y hasta en una canción incluyen violines y chelos, con una composición super melódica, sin dejar atrás el violentísimo thrash que los caracteriza. Actualmente se encuentran realizando una extensa gira europea con Marduk, Inmolation y Origin.


3.- Chronosphere


Estamos antes la banda con más jóvenes de la lista, que se formó en el 2009 pero no lanzó una producción profesional hasta el año 2012 con el disco "Envirusment". Este disco es muy enérgico y con un aire fresco de juventud en el thrash. Gracias a él consiguieron dar una gira junto a Rotting Christ y Evile (Inglaterra), e incluso fueron invitados a tocar en el Wacken Open Air del año 2013. Motivados por estas grandes experiencias entraron al estudio y lanzaron uno de los mejores discos de thrash de Grecia, el demoledor "Embracing Oblivion" (2014). Manteniendo la energía y frescura de su producción anterior esta vez innovaron con riffs rápidos y a la vez muy pesados, y con solos realmente creativos.

Lo interesante de este disco es la evolución de su vocalista Spyros, con una voz más completa por implementar tonos melódicos y más altos, que superan con creces a su anterior producción. Pero también sorprende su fuerte crítica política y social en las letras, dada la agónica situación que aún soporta Grecia como parte de la Unión Europea.

Estéticamente la banda también resalta, y no solo por lo jóvenes que son sus miembros, sino por su particular gusto de ir a juego con unos jeans de color rojo brillante en todas sus presentaciones en vivo. Sin duda una colorida y fresca forma de relucir en los escenarios.



4.- Exarsis


Otra banda de thrash compuesta mayormente por jóvenes promesas. Formada al completo en el año 2010 y con mucha energía a su alrededor no esperaron mucho e inmediatamente lanzaron un demo que iban vendiendo en sus presentaciones en vivo, las cuales eran constantes debido a su rápido estilo y voz agudamente agresiva. Al año siguiente lanzaron su primer disco, "Under Destruction", el cuál fue enteramente producido y grabado por la banda, lo que les valió reconocimiento en los países vecinos, llegando a abrir shows para Sodom, Tankard, Onslaught y Rotting Christ (de nuevo sus compatriotas comprometidos con la escena griega y apoyando a los más jóvenes). En el año 2012 siguieron con la línea de su primer disco, pero ahora bajo la dirección de un estudio profesional y un productor que trabajó anteriormente con Rotting Christ y Nightfall, lanzando "The Brutal State". Con el sonido del thrash moderno, pero con la cuota de brutalidad y velocidad, este disco le abrió la puerta a más países de Europa para promocionar su trabajo.

Pero no todo fue alegría para ellos. A pesar del éxito de "The Brutal State" el vocalista Alex desertó de continuar con la banda por motivos personales, y con él se iba el sello personal de una voz agudamente agresiva (que a ratos parecía la voz de una mujer), que finalmente se unió a los también griegos de Ravencult, una banda de black metal de gran expansión internacional.

Los demás miembros no se rindieron ante esta adversidad y reclutaron al vocalista Nick Tragakis, que tenía una voz algo diferente, pero que llega a altos agudos que combinan perfectamente con la nueva dirección que la banda planeaba dar. Y con su gran adquisición lanzan una gran placa llamada "The Human Project", un disco con una calidad muy superior a sus anteriores trabajos. Aunque cambian un poco la onda de abundar sus letras de críticas Anti-NWO (Nueva Orden Mundial) para agregar temas psicológicos, no dejan de expresar inconformidad con la dura realidad de su sociedad.


5.- Benefactor Decease


Esta banda es muy particular, pues consiguió un sonido muy sólido de un thrash técnico al mismo estilo de Dark Angel y con toques violentos de Razor. Y lo que fue por unos años lo más resaltante de su estilo fue el haber tenido no una, sino 2 vocalistas mujeres en sus filas, lo cual representó un reto a la hora de componer y lograr un rudo estilo que compita con el de sus compatriotas. Estilo que lograron conseguir y les permitieron lanzar un demo, un EP y un split (con la banda Надимач) en los años 2008 y 2009, que los posicionaron como una de las bandas más interesantes de ver en vivo.
Lamentablemente, por motivos personales, las dos vocalistas que pasaron por sus filas abandonaron la banda, así como varios miembros en el camino. Un disco de larga duración estuvo planeado a ser lanzado en el año 2010 bajo el nombre "Fallen Nations", pero las constantes variaciones de sus integrantes hicieron que tuvieran un estancamiento, tanto creativo como de producción.

Finalmente, en el 2015 consiguieron una formación estable (con un vocalista hombre) y con buena química, por lo que casi de inmediato entraron al estudio, volviendo al ruedo con firmeza y dedicación para lanzar su primer disco titulado "Anatomy of an Angel". Un disco plagado de riffs complejos y una línea de bajo muy fuerte y particular que a ratos puede descuadrar en tus oídos.
Ahora que tienen el camino listo para continuar podremos esperar sus siguientes producciones llenas del thrash sólido (a ratos con toques death metal) y con el complejo mensaje psicológico que los caracteriza.



Como pueden ver Grecia escondía muchas joyitas que no son difíciles de conseguir y disfrutar por su excelente calidad y ejecución. Estas bandas son relativamente jóvenes, por lo que hay que estar atentos a próximas producciones y giras que, quien sabe, posiblemente lleguen algún día a latino américa. ¿Qué banda te gustó más de la lista? ¡Compartenos tu opinión!

Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.