El 14 de abril de 1980, la leyenda del heavy metal británico, Judas Priest, publica el álbum ''British Steel''. Es el sexto trabajo discográfico de la banda, lanzado mediante el sello Columbia Records, y es la primera producción junto al baterista Dave Holland luego de ingresar en reemplazo de Les Binks.



Este trabajo los consagró en los mercados de todo el mundo y colocó al Heavy Metal en la escena mundial en los ochenta. Es considerado como la grabación que encabezó la Nueva ola del heavy metal británico durante el primer semestre del año. Con el pasar de los años ha sido colocado en diversas listas de los mejores álbumes del metal. Un ejemplo de ello es que en 2005, la revista Kerrang! lo colocó en el puesto #12 de su lista "Los 100 mejores álbumes británicos".

En 2001 el disco fue remasterizado con dos temas adicionales: "Red, White & Blue", grabada durante las primeras sesiones de Turbo (1985) y una versión en vivo de "Grinder", grabada en 1984 durante su concierto en Long Beach, California. En 2009, la banda realizó una serie de conciertos para celebrar los 30 años de su lanzamiento, el cual fue publicado en formato CD/DVD bajo el nombre "British Steel - 30th Anniversary". Tanto este disco como el Rocka Rolla de 1974 y Defenders of the Faith de 1984, son sus únicas producciones que han sido interpretadas completamente en directo.




Luego que la agrupación quedara satisfecha con la calidad de Unleashed in the East decidieron trabajar una vez más con el productor Tom Allom. La grabación del disco se realizó en tan solo 28 días, entre los meses de enero y febrero de 1980, mientras que su mezclado demoró un poco más de dos meses y se realizaron en los CBS Recording Studios en Nueva York.

Cabe destacar que tanto Allom como la banda quisieron agregar algunos efectos de sonido a sus canciones, pero como en ese momento no existían maquetas de ellos, así que tuvieron que crearlas. Estos efectos se aprecian notoriamente en "Metal Gods"; por ejemplo el sonido era parecido al de un látigo, cuando en realidad era un cable de una guitarra golpeado sobre una mesa. Los truenos que se escuchan al principio en ciertas remasterizaciones estos aparecen en la parte final de "Rapid Fire" fueron creados por una puerta de vaivén que se cerraba de golpe. Por último, el sonido de la parte final, similar a una marcha de robots, se hizo balanceando un taco de billar en el aire, que posteriormente Allom arregló en la masterización.

También fueron creados algunos sonidos especiales para el tema “Breaking the Law”. El efecto de vidrios quebrados que se escucha luego de que Rob Halford dice “you don't know what it's like” fueron hechos con una botella de leche que quebraron dentro del Porsche. Por último, el sonido de la sirena de policía  fue hecha en realidad con el trémolo de la Stratocaster de K.K. Downing, que posteriormente Allom revertía y comprimía en la sala de estudio.

"British Steel" tracklist:

1. Rapid Fire
2. Metal Gods
3. Breaking the Law
4. Grinder
5. United
6. You Don't Have to Be Old to Be Wise
7. Living After Midnight
8. The Rage
9. Steeler





Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.