Hace poco publicamos un post sobre un documental de Heavy Metal argentino que se proyectará en las salas de cine de su país, y bueno... comenzaron los comentarios: "Podrías recomendarme algunas bandas de Argentina?" "¿Qué bandas salen el documental?" "Recomiéndame algo de V8 tío Cuartel". Bueno, pasaremos a dejar algunas de las mejores bandas que ha parido Argentina. Antes que nada ¡Tranquilos! Esta es la primera parte...

PD: Luego de ver esta primera parte, te darás cuenta que el Heavy Metal argentino en sí nació de un pequeño grupo de personas que luego formaron otras bandas que también hicieron historia. No te sorprendas si ves que se repiten nombres.

1. V8
V8 fue una pionera banda argentina de heavy metal de la década de 1980, fundada en 1979 por Ricardo Iorio y Ricardo Moreno, considerada en la actualidad como una banda legendaria, y es una de las agrupaciones más emblemáticas e influyentes del heavy metal argentino. Su álbum debut publicado en 1983, Luchando por el metal, de escaso éxito en su época, ganó valor simbólico con el tiempo, llegando a ser una de las influencias más destacadas del género, e incluso es considerado como uno de los mejores álbumes del rock argentino.

La primera formación del grupo contó con Ricardo Iorio en voz y bajo, Ricardo Moreno en guitarra y Gerardo Osemberg en batería. Pero tras algunos cambios de integrantes y la muerte de Moreno, se consolida la que luego sería considerada la formación clásica del grupo, compuesta por el cantante Alberto Zamarbide, el guitarrista Osvaldo Civile, el bajista Ricardo Iorio y el baterista Gustavo Rowek. Ésta formación graba los dos primeros álbumes de estudio de la banda, Luchando por el metal y Un paso más en la batalla. Tras un fallido intento de la banda de radicarse en Brasil, Civile y Rowek son reemplazados por el guitarrista Walter Giardino y el baterista Gustavo Andino, además de la incorporación del guitarrista rítmico Miguel Roldán. Al poco tiempo Giardino y Andino son expulsados y es incorporado el baterista Adrián Cenci. Ésta formación graba el último álbum de estudio de la banda, El fin de los inicuos, caracterizado por tener abundante contenido religioso.

2. Logos

Logos fue una banda de heavy metal de Buenos Aires, Argentina, creada en 1990 por Alberto Zamarbide, Adrián Cenci y Miguel Roldán, luego de la separación de V8.

Su última formación (antes de separarse en el 2013) estuvo compuesta por: Alberto Zamarbide (Voz), Miguel Roldán (guitarra), Walter Scasso (Bajo) y Marcelo Ponce (Batería).

3. Riff
Riff fue una banda argentina de hard rock, rock and roll y heavy metal fundada en Buenos Aires en 1980 por el afamado guitarrista Pappo. Se los considera uno de los principales grupos en hacer rock pesado en idioma español y uno de los grupos que más desafiaron la dictadura argentina.


Luego de un viaje a Inglaterra a fines de los '70, Pappo y Michel Peyronel habían tomado contacto con el punk rock y el NWOBHM. A su regreso a Argentina, se formó Riff, adoptando una estética muy agresiva para la Argentina de la época, con ropa de cuero negro y tachas muy similar a la de bandas del punk y metal inglés, y una música mucho más metálica y veloz que en el anterior proyecto de Pappo, Pappo's Blues. En efecto, el último recital de Pappo's Blues fue el primero de Riff.

4. Hermética
Hermética fue una banda argentina de thrash metal, fundada en 1988 por Ricardo Iorio tras la disolución de V8. Considerada como una de las bandas más notorias del género en Hispanoamérica y a su vez como la banda insignia y fundamental del heavy metal argentino.

En 1988, el bajista Ricardo Iorio convocó primero al guitarrista Antonio Romano y luego a los ex-Mark I Fabián Spataro y Claudio O'Connor, en batería y voz respectivamente. Spataro la dejó a fines de 1988 por motivos personales y fue reemplazado por Tony Scotto. A finales de 1989 publicaron su álbum de estudio debut Hermética, un año después expulsaron a Scotto y lo reemplazaron por Claudio Strunz. 

En 1991 lanzaron su segundo álbum de estudio, Ácido argentino, el más exitoso de la banda, y al año siguiente se presentan en el Estadio Obras Sanitarias dos veces, como teloneros de Motörhead y luego de Black Sabbath. En 1994, finalmente alcanzan su mayor auge en el territorio argentino y lanzan su último álbum Víctimas del vaciamiento, siendo certificado como disco de oro, participan en el festival Monsters of Rock, y realizan conciertos nuevamente en el Estadio Obras Sanitarias, esta vez como cabeza de cartel.


A pesar del éxito, la banda se separó en diciembre de 1994 por conflictos internos y tras su disolución se formaron dos nuevas bandas. Claudio O'Connor, Antonio Romano y Claudio Strunz formaron Malón junto con el bajista Karlos Cuadrado. Por su parte, Ricardo Iorio formó Almafuerte junto al guitarrista Claudio Marciello y al baterista Claudio Cardaci.


5. Malón
Malón es una banda argentina de thrash metal, fundada en 1995 por Claudio O'Connor, Claudio Strunz y Antonio Romano junto con el bajista Karlos Cuadrado luego de la separación de Hermética. Es considerada como una de las bandas más representativas del heavy metal argentino.

Luego de publicar sus dos únicos álbumes de estudio, Espíritu combativo y Justicia o resistencia, en 1995 y 1996 respectivamente, alcanzan el éxito, pero en 1998 la banda se separa. En 2001 se produce una reunión temporal, pero O'Connor, el vocalista original, se negó a participar, por lo cual ingresa a la banda el vocalista Eduardo Ezcurra. Ésta formación publica un EP titulado El EP, pero ni el álbum ni la reunión tienen éxito, por lo cual la banda se separa nuevamente.


En 2011 Malón se reúne con su formación original, realizando conciertos nuevamente en Argentina y Latinoamérica. Entre éstos conciertos se destacan los realizados en el Estadio Malvinas Argentinas, en el cual la banda grabó los CD+DVD El regreso más esperado y 360°, en 2011 y 2012 respectivamente. En octubre de 2015 presentaron en el Estadio Luna Park su nuevo álbum de estudio llamado " Nuevo orden mundial".

6. Almafuerte
Almafuerte es una banda argentina de heavy metal y hard rock con influencias del tango y el folklore argentino, fundada en 1995 por el bajista y compositor Ricardo Iorio tras la disolución de Hermética.

A principios de 1995 Iorio decide establecerse como cantante fijo y bajista. Convoca al guitarrista Claudio Marciello y al baterista Claudio Cardaci. Pocos meses más tarde publican su álbum debut, Mundo guanaco y al año siguiente su sucesor, Del entorno, que marcó la salida de Cardaci de la banda. Es reemplazado por Rodolfo Márquez, que al poco tiempo es reemplazado por Walter Martínez, con quien la banda publica los álbumes Almafuerte en 1998 y A fondo blanco en 1999. Martínez abandona la banda y es reemplazado por Bin Valencia, baterista que integra la banda en la actualidad. Luego de publicar en 2001 Piedra libre, publican Ultimando en 2003, en el cual Iorio renuncia al bajo para ser solamente el cantante, e ingresa a la banda el bajista Beto Ceriotti. En 2006 la banda publica uno de sus álbumes más exitosos, Toro y pampa. En 2012 publican su último álbum hasta la fecha, Trillando la fina.


Debido a su convocatoria y a sus trabajos, es considerada una de las mejores bandas del Metal Pesado argentino. Almafuerte ha publicado hasta la fecha 8 álbumes de estudio y ha dado gran cantidad de conciertos, entre ellos, en el Estadio Obras Sanitarias, el Estadio Islas Malvinas, entre otros.

7. Tren Loco

Tren Loco es una banda argentina de heavy metal formada en la localidad suburbana de Grand Bourg, Buenos Aires. Sus letras relatan temáticas sociales (Clase trabajadora, Lucila, Fuera de la ley), políticas (Pampa del Infierno, Nos vemos en Cutral-Có) y personales (Endemoniado, No me importa, A ultranza). El nombre del grupo está inspirado en la clásica canción de Ozzy Osbourne Crazy Train.


8. Horcas
Horcas es una banda de Heavy metal de Argentina, creada en 1988 por Osvaldo Civile, exguitarrista de V8. Después de salir de V8 en 1985, e impresionado por la nueva generación de bandas de thrash metal influenciadas por Metallica; Civile se dispuso ha armar un nuevo grupo en esa línea.


Desde su formación a fines de los años 1980 y a la muerte de Civile en 1999 por razones no esclarecidas; la banda ha cambiado su formación constantemente, que en la actualidad, ya no cuenta con ninguno de sus miembros originales. Su música contiene estilos como Heavy metal, thrash metal y groove metal.

Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.