Foto Prensa
En mayo está pactada la visita de Brujería a Latinoamérica y en Cuartel Del Metal comenzamos a prepararnos para esta gran visita.

La legendaria banda del grindcore trae toda la fuerza latina en su gira “Fuck Donald Trump”. La banda liderada por Juan Brujo es un emblema de la rebelión y protesta, principalmente para los latinos en el extranjera.

El grupo tiene un gran arsenal de clásicos para presentar como: “El Patrón”, “El Desmadre”, “Marcha Del Odio”, “Raza Odiada” y “Pito Wilson”. Siendo esta última un elemento controversial. ¿Quién es Pito Wilson y porque merece una canción en la discografía de Brujería? Acá la explicación.

La canción “Pito Wilson”, hace alusión a un político republicano estadounidense llamado Pete Wilson. Quien tiene un largo historial en la política como: Gobernador, senador  y alcalde.

Pete Wilson ha sido homenajeado por diversas instituciones por sus labores sociales, pero también ha sido destacado y reconocido por la ley o “proposición 187”. La cual definiría gran parte de la visión del político.
 

Wilson fue gobernador por el estado de California durante 1991-1999, un largo periodo que incluyo reformas laborales, educacionales  y promoción social en su mandato.  Si bien Wilson tenía medidas que optimizaban y beneficiaban a los residentes americanos fue en 1994 cuando aparece la propuesta “187”.

Como ya hemos dicho esto fue una propuesta que se sometió a votación pública durante 1994. Esta ley venía acompañada del lema “Save Our State” (Salvemos Nuestro Estado) , donde los enemigos del Estado eran representados en los inmigrantes ilegales.  La ley de Wilson no afectaba a todos los inmigrantes, sino que va principalmente enfocada a los que no poseían papeles para estar en el país. Para poder ejemplificar mejor esto Hans Johnson y Laura Hill mencionan que la inmigración ilegal , en el 2011, alcanza el 28% de la población total y uno de los Estados con mayor tasa de inmigrantes (legales e ilegales) es California.
Pete Wilson
Es.wikipedia.org

Como el fenómeno de la inmigración va en alza,  en 1991 Pete Wilson se veía enfrentado a un problema que recién se estaba gestando. Es así como la propuesta 187 venía a restringir los privilegios del grupo ilegal. La ley tenía dos propuestas principales. La primera era que si un oficial sospechaba que un reo era inmigrante ilegal, este podía ser investigado y enviado a los servicios correspondientes para su deportación. Como segundo punto si alguno decidía usar un servicio público estos serían notificados a las instituciones legales y también serían deportados.

La ley desde un principio viene con un cierto grado de prejuicio debido a que los señala que pueden encontrarse tanto en cárcel como usando servicios gratuitos.  Sin embargo, lo más insólito es que está ley efectivamente fue aprobada en 1994 con el 59% de los votos. Esto motivo a otros Estados a discutir y proponer leyes de similares características, generando el debate sobre los extranjeros residentes en el país y sobre el problema racial que esta ley implica.

La ley finalmente queda inhabilitada en 1998 por el gobernador Gray Davis, pero dejo huella en la historia del racismo a nivel mundial.

Tanto en el metal como la política esto aun está vigente. Brujería lanza su álbum “Raza Odiada” (1995) como una consigna de protesta sobre la visión que hay de los latinos en Estados Unidos. Siendo gran parte de la banda ajena al país americano resulta una solida bandera de lucha. Sin embargo, han pasado muchos años desde ese disco y parece que las cosas no cambian del todo.


Actualmente Pete Wilson, a sus 82 años, sigue participando de la política a medida que su salud se lo permite y su propuesta 187 solo es un mal recuerdo. No obstante, la aparición de personajes como Donald Trump reviven memorias como esta y hacen a la gente y el mismo público de Brujería preguntarse ¿ Qué ha cambiado desde entonces?.



Show en Chile!!!
La reunión será este 17 de mayo en el Club Kmasú Premiere a las 20:00 hrs y las entradas están a la venta a través del sistema Ticketek y sin recargo en tiendas The Knife, Rockmusic y Sick Bangers.

Precios:

$20.000 pre venta 1

$22.000 pre venta 2

$25.000 Día del Show




Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.