En las últimas horas se ha dado a conocer el juicio que estará enfrentando Led Zeppelin sobre un posible caso de plagio. Para ser más exactos, el problema se encuentra en los primeros minutos del tema 'Stairway to Heaven' (1971) y las "similitudes sustanciales" con la canción instrumental "Taurus" de Spirit, grabada en 1968. Si todavía no te has enterado sobre este caso, te lo resumimos en 5 puntos.


5. A pesar del gran éxito de la banda, Page y compañía estuvieron inmiscuidos en varios casos de plagio. Primero hubo dos con el álbum "Led Zeppelin II", del cual la agrupación tuvo que arreglarse con Willie Dixon y Howlin Wolf fuera de la corte por una cifra desconocida. También, por el tema "Whole Lotta Love", el grupo tuvo que llegar a un acuerdo económico con el sello de Richie Valens, todo ello derivado de su notable similitud con la canción "Boogie With Stu" del cantante.

4. La más reciente demanda fue presentada en 2014 por Michael Skidmore, representante de Randy Wolfe, quien fue guitarrista de Spirit y el compositor de "Taurus".

La tesis en la que se basa la acusación es que ambas bandas compartieron una gira por Estados Unidos en 1968. En aquel entonces, Jimmy Page y Robert  Plant habrían escuchado a "Taurus" y copiado la introducción para tres años más tarde grabar "Stairway to heaven".

3. Otra cosa que expresa la demanda es que el líder de Spirit se quejó de las similitudes de ambas canciones en una entrevista concedida poco antes de su muerte (tras un accidente), en 1997.

2. La defensa de Led Zeppelin argumenta que Wolfe era un compositor pagado, un sesionista, y que como tal no tiene derechos de autor que reclamar.

Además, aseguran que este tipo de progresión de acordes es tan común que su autoría no merece protección. 

1. El juez Klausner de Los Ángeles fue el que determinó que el fideicomisario de los derechos puede acceder sólo al 50% de lo obtenido como compensación por los daños, según un contrato firmado por Wolfe, y, a su vez, precisó que la similitud sustancial entre ambas canciones se extiende durante los primeros dos minutos, que, "se puede decir, son los más reconocibles e importantes segmentos". De esta manera, el próximo 10 de mayo, Plant y Page deberán dar sus versión de los hechos ante la justicia norteamericana. Sólo ellos dos. Klausner desestimó cargos contra el bajista John Paul Jones y el sello Warner Music.





Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.