En lo que va de este 2016 bandas como Suicidal Tendencies, Corrosion Of Comformity y D.R.I han hecho noticia por diversos factores como: nueva formación, nuevas giras y posibles nuevos trabajos.  Sin embargo, esto no es algo nuevo para estas bandas, debido a que su origen también fue una noticia que revolucionó el origen de la música.

Cuando la industria del metal estaba en su apogeo con la guerra entre el Thrash y el Glam Metal, un nuevo personaje aparece en escena, no para competir, principalmente para unir a dos grupos de renegados de la sociedad en un estilo que haría lo impensado, aliar a los Thrasher con los Hardcore.

Seguro que disfrutas escuchando tu disco “Thrash Zone” de D.R.I. o cantas sin parar “Institutionalized” de Suicidal Tendencies, pero antes de todo este fenómeno que revoluciono las escenas metal y Hardcore todo comenzó en los años 70

Los nuevos estilos del ‘70
El fin de la psicodelia de los ‘60s no sólo habría la mente de los jóvenes a grandes viajes espirituales o alucinógenos, también permitió un nuevo viaje en la música. Mientras bandas como Led Zeppelin, Jimmy Hendrix o Pink Floyd tenían una colorida muestra en su música y sus ropas, un grupo de músicos planeaba indagar en lo más oscuro de la música. Bandas como Black Sabbath, y Judas Priest profundizaban su música y su estilo en una apariencia más “gótica” donde “el terror y lo prohibido” eran temas de interés.

Estás bandas fueron evolucionando su sonido e imagen, presentando discos que cambiarían la perspectiva de la música de ese entonces, son los casos de “Paranoid”, “Black Sabbath” y “Sad Wings Of Destiny”. El metal estaba tomando forma y se tomaría la industria inglesa a finales y principios de los ‘80s.

Mientras los primeros indicios del metal comenzaban a aparecer en Inglaterra y Estados unidos, casi simultáneamente comenzaba a formarse el denominado movimiento punk (Esto Cercano a los años ’74 y ’75). No puede quedar fuera al grupo peruano “Los Saicos”, quienes debieron haber sido influencia para la creación del punk en dos lugares casi en tiempos simultaneos.

El punk quería alejarse del “virtuosismo” del rock y quería dejar un mensaje claro, directo y agresivo en sus letras. Esto fue impulsado por sus dos pioneros en ambos países: The Ramones y Sex Pistols.

Estos dos movimientos corrieron por pistas distintas, creando así sus propios submundos. Fue así como en los 80’s llega el apogeo de ambos estilos.

La versión “Americana” de la música
Durante los 80’s teníamos el Heavy Metal y el Punk es su máximo apogeo en Inglaterra. Las bandas, de ambos estilos, tenían discografías solidas, comenzabas sus primeras giras y habían ya influenciado a una gran cantidad de jóvenes a seguir su legado, Estados Unidos fue uno de los puntos de mayor influencia.

La respuesta al Heavy Metal en EEUU fue el Thrash y el Glam Metal, siendo el Thrash el que harías “más pesado y más veloz” al, entonces actual, heavy metal del ’80. Por su parte el Punk no era lo suficientemente agresivo para los jóvenes Americanos quienes decidieron ir más allá de los Ramones y los Sex Pistols, creando así el género del Hardcore Punk. Este estilo decía ser mucho más “Agresivo, con mayor intensidad en sus letras, y con un menor interés en la industria discográfica”.

La sed de agresividad

Estas ansias de música agresiva comienzan al poco tiempo después de los Ramones (1974), cuando diversas bandas deciden hacer más potente el mensaje social que quieren dejar. A todo esto sumaron el sentimiento de rechazo a la Política y sus líderes (Principalmente Ronald Reagan), el New Wave, la sociedad que apoyaba el sistema americano y ciertos elementos del rock (los grandes solos y complejas elaboraciones).

Al igual que el movimiento Punk buscan trabajar con lo más simple de la música, tocando no más de 3 acordes, pero en el Hardcore el sonido debe ser agresivo y muchas veces no tenía mayor cuidado a la hora de tocar o grabar. La venta de discos era siempre dentro del mismo movimiento y no buscaban que las disqueras tuvieran una mayor participación en sus trabajos.

Los primeros pioneros de este movimiento serán bandas como Black Flag (’76), Middle Class (’76) y Bad Brains(’77). Todos ellos lograron no sólo ser los representantes del Hardcore en sus ciudades, también lograron difundirlo. El Hardcore a principios de los ‘80s logró ser un genero esparcido por todo Estados Unidos y ser una de las influencias para el Thrash.

El Thrash Metal lograba mezclar la violencia y agresividad del Hardcore  junto con la técnica y complejidad del NWOBM (New Wave Of British Metal). Cientos de jóvenes que no “encajaban” o no estaban a gusto con la sociedad decidieron ser parte de un género llamado Thrash Metal.

El estilo fue potenciado con bandas como Metallica (’81), Exodus (’79) y Overkill(’80), quienes fueron algunas de los primeros grupos en formarse, siendo el disco “Kill’em All” (’83) de Metallica el que definiría la ruta a seguir en este estilo.

Algo que cabe destacar del Thrash es que, si bien tiene esa agresividad del Hardcore, muchos músicos se refieren a que el origen de esto es debido a que el NWOBM “no era tan rápido ni agresivo”. Esto permite entender que ellos llegan a este elemento, al “evolucionar” un elemento del Heavy Metal. ¿Por qué ocurrió esto? Porque, en ese tiempo, no era algo normal que los fans de estos estilos se mezclaran, al menos hasta ese entonces.

El Nacimiento del Crossover Thrash
Ahora que tenemos al Thrash y el Hardcore en  EEUU la pregunta que surge es ¿Cómo apareció el Crossover Thrash?. Eso tiene dos respuestas: La geografía y el apoyo de la banda Anthrax.

PARA ESTA PARTE RECOMENDAMOS QUE VEAS UN MAPA DE ESTADOS UNIDOS

Si indagamos un poco en la historia de las bandas podemos encontrar dos puntos cardinales que siempre se repiten, el este y el oeste. Ambos lugares en Estados Unidos nos dan una gran cantidad de estados a elegir, pero debemos enfocarnos en dos: California y el distrito de Columbia (Washington Dc).

Ambos lugares son la base del Hardcore. Desde California y Columbia salieron todas las giras hacia los otros estados, lo que permitió la rápida difusión del estilo. Sin embargo California también fue cuna de otro género, el Thrash Metal (en las ciudades de Los Angeles y el Bay Area). Mientras que una segunda oleada del Thrash se gestaba muy cerca de Columbia, esa era la aparición de Overkill y Anthrax.

Si nos concentramos en California, los jóvenes que buscaban música “agresiva” debían decidir entre el Hardcore y el Thrash, era impensado que alguien quisiera fusionar ambos, al menos hasta 1981.

En 1981 una banda de California que recibió influencia de ambas estilos debía decidir con cual quedarse. La decisión pudo haber sido Thrash o Hardcore, pero el disco “Split LP” (1982) de las bandas Void y The Faith cambiaron el curso de las cosas.  Ambas bandas de Hardcore realizaron un disco en conjunto donde a su clásico Hardcore le agregaron solos y una mayor elaboración musical. Esto culmina finalmente con que la banda Suicidal Tendencies (’81) lance su primer single “Institutionalized” (1983) siendo la primera banda de crossover Thrash con su disco “Suicidal Tendencies” (1983). Este disco conservo la importancia que el Hardcore daba al mensaje y lo combinó con solos potentes y constantes riffs de metal y algunos más rápidos como en el Punk. 

“Institutionalized” fue el  suceso que puso al Crossover en boca de todos, esto gracias a su gran difusión por MTV, logrando que bandas como Anthrax se preguntarán si acaso estas bandas pertenecen a este estilo. La banda de Nueva York juega un rol fundamental en consolidar la escena del Crossover, debido a que fueron ellos quienes realizaron los primeros concierto en conjunto a dos bandas desconocidas: D.R.I. y Corrosion Of Comformity.


Con estas tres bandas ingresando a la escena Thrash, comenzó una mezcla de público, que quizás  no comenzó de buena forma, pero que gracias a la visión de algunos de algunas bandas de fusionar los sonidos de dos escenas muy distintas, se creó un estilo que hoy nos cautiva a todos, el Crossover Thrash. La mezcla de letras sobre la sociedad y los riffs pesados han hecho que este estilo aun perdure en bandas como Municipal Waste, Agnostic Front o Madball. 





¡Show de D.R.I. en Chile!

La banda estadounidense pionera del crossover se presentará el 20 de marzo del 2016 en el Teatro Caupolicán a las 20:hrs junto a Forahneo y Matahero. Las entradas ya están a la venta a través del sistema Ticketek y tiendas The Knife y Rock Music.



Precios:

Preventa 1: $15.000
Preventa 2: $18.000
Puerta : $22.000


Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.