Foto: rollingstone.com
El blog peruano de Heavy Metal, Headbanguers, publicó a mediados del presente mes un artículo sobre el caso de Phil Anselmo y su recordado saludo nazi. El artículo habla principalmente sobre las consecuencias de no tomar en cuenta la política cuando se habla de música, en este caso, de gestos en vivo, como lo que hizo el ex-vocalista de Pantera.
Les dejamos un extracto de la nota a continuación:

Más allá de que hoy en día corren tiempos de excesivo celo en lo políticamente correcto hasta el punto de que en los museos de Europa se plantea quitar de los títulos de obras clásicas vocablos que podrían ser racistas hoy en día (como negro o esquimal) pese a que esto ha sido denunciado por intelectuales como Javier Marías, es verdad que resulta por lo menos embarazoso que un metalero como Anselmo (él se precia de serlo) de una trayectoria relevante ande por ahí lanzando saludos nazis e invocando el poder blanco. Por supuesto, alguien dirá, con razón incluso, que lo que debemos evaluar en el artista es la obra producida, que puede ser sublime más allá de su ideología personal, que puede ser despreciable. Tal como se reclama con personas como Knut Hamsum o Celine, quienes son creadores de una obra literaria maravillosa pero que sirvieron a intereses genocidas.

Sin embargo, y esto es parte del problema, el metal y el arte en general no son islas, existen en una sociedad y por lo tanto en un contexto político. El nazismo fue una de las aberraciones culturales e ideológicas del siglo XX más atroces (el sueño de la razón produce monstruos) y ninguna actual democracia puede olvidarlo y por ello hay ciertos gestos que solo pueden ser un insulto para esas democracias ya que refrendan los antivalores que si primasen acabarían con nuestras libertades tan duramente ganadas y a veces tan precariamente mantenidas. Una sociedad nacionalsocialista, fascista, no toleraría la existencia del heavy metal (persiguieron al jazz en los años 30). Solo un inconsciente, o un tonto, puede pretender ser metalero y a la par nazi. No sabe lo que está siendo.

[nota completa en elcomercio.pe/blog/headbangers/]

Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.