Photo by Ross Halfin

Se cumplen 30 años del disco que cambió la vida de Metallica. Fue el día que el Master Of Puppets vio la luz por primera vez, el álbum que convirtió a la banda en los héroes del thrash metal. Un material de culto y uno de los más importantes del género.

El tercer álbum de Metallica, que no solamente es considerado como un clásico del metal de todos los tiempos, porque algunos todavía consideran que este es el mejor álbum de la banda hasta la fecha. Master of Puppets le abrió muchas puertas y les sirvió para conseguir un contrato con un sello importante como Elektra Records. Es el último disco junto a Cliff Burton, el bajista que murió trágicamente durante la gira del grupo.

A continuación los dejamos con una lista de 30 cosas que quizá no sabías sobre el 'Master of Puppets' (cortesía de Metal Hammer). 

1) La risa al final de la canción Master Of Puppets es en realidad la propia banda riéndose, con un efecto de eco añadido.


2) La portada del álbum fue pintada por Don Brautigam, basado en un concepto desarrollado por la banda con el manager Peter Mensch. También fue responsable de la portada de la novela 'The Stand' de Stephen King, en 1980.

3) Dave Mustaine ha afirmado que Leper Messiah se basa en su canción llamada 'The Hills Ran Red'. Esto ha sido negado por Metallica.



4) Welcome Home (Sanitarium) se inspiró en la novela "One Flew Over The Cuckoo's Nest" de Ken Kesey. 


6) El disco fue mezclado en dos semanas por Michael Wagener en Amigo Studios de Los Ángeles, tanto con Lars Ulrich y James Hetfield presentes a lo largo del proceso. Wagener recuerda que Ulrich se quejó del volumen de la guitarra en la mezcla, mientras que Hetfield sentía que la batería era demasiado dominante. Cliff Burton sólo estuvo una vez en esa etapa del proceso, cuando se hizo el intro de Orion.

7) Si bien a Geddy Lee de Rush nunca se le pidió producir el Master Of Puppets, él ha dicho que hubo conversaciones entre él y Ulrich acerca de esa posibilidad. Pero las circunstancias conspiraron en contra.
 


8) La posición más alta del álbum fue en Finlandia, donde llegó al número siete, el único país en el que llegó al top 10.
 
9) Parte del tema "I'm The Man" de Anthrax y "Master Of Puppets" fueron incluidos en la película The Big Short.
 




 
10) 'The Thing That Should Not Be' se inspiró en la novela de  H.P. Lovecraft,  'The Shadow Over Innsmouth' (1936). Esta fue la única obra de Lovecraft publicada de esta forma durante su vida ya que lo habitual era que sus novelas se publicasen por entregas en revistas.





11) Battery fue la primera canción interpretada por la banda con Robert Trujillo durante su audición. Esto fue a petición suya.



 
12) Hetfield tiene tatuado una parte de Orion en su brazo izquierdo.
 
13) El puente que la banda grabó en la versión demo de Disposable Heroes finalmente fue utilizado en Battery.


 
  
14) Leper Messiah proporciona una conexión directa entre Metallica y David Bowie. Este último menciona un mesías leproso en la letra de Ziggy Stardust.



 
15) Durante la grabación de Master Of Puppets, la banda se tomó el tiempo para hacer un concierto. Este fue el festival Metal Hammer el 14 de septiembre en el Freilichtbuhne Loreley, donde tocaron Disposable Heroes por primera vez en vivo.
 
16) La banda grabó una canción llamada 'Only Thing' en forma de demo para el álbum. Pero esto fue finalmente dividido en dos canciones: Welcome Home (Sanitarium) y Orion.
 
 




  
 
17) Master Of Puppets debutó en las listas de los Estados Unidos en el puesto número 128 el 29 de marzo de 1986. Tuvo una carrera ininterrumpida de 72 semanas en el Top 200, alcanzando el número 29.

18) Entre los muchos reconocimientos, Master Of Puppets fue disco de platino en Argentina, vendiendo más de 60.000 copias.


19) Las copias de la segunda edición del álbum llevan un sticker burlándose del PMRC, que exigían stickers en todos los álbumes advirtiendo de letras explícitas. El sticker de Metallica, decia: "La única canción que probablemente no va a querer escuchar es Damage Inc., debido al uso múltiple de la infame 'palabra F'. De lo contrario no hay ninguna palabra 'caga', 'folla', 'mea', 'marica', 'hijo de puta' o 'chupapenes' en cualquier parte de este disco".

20) El 24 de noviembre de 2008, la obra original para el Master Of Puppets fue vendida en una subasta por $ 28,000, en Christie en el Rockefeller Plaza, Nueva York.


21) Hetfield y Hammett volaron de regreso a los Estados Unidos el 23 de diciembre de 1985, procedentes de Dinamarca, dejando a Ulrich con el productor Rasmussen para completar la fase de mezcla. Burton se había ido a casa más temprano, después de grabar sus partes para el álbum.

22) La canción Master Of Puppets es la que más veces ha tocado la banda en toda su carrera. La agrupación ha interpretado el tema unas 1474 veces.


23) Lars Ulrich tomó clases de batería en el momento que se grabó el disco. Esto fue gracias a Flemming Runsdorf de la banda danesa Artillery.

24) Metallica no interpretó Orion en vivo hasta su gira 'Escape From The Studio' de 2006. En ese tour tocaron el Master Of Puppets en su totalidad para celebrar el 20 aniversario de su lanzamiento.

25) DJ Shadow tomó partes de Orion para su canción 'The Number Song' en 1996.





26) La parte de bajo interpretado por Burton durante el intro de Damage Inc. se inspiró en la pieza clásica 'Come, Sweet Death' de Bach. 



 
27) Durante la grabación del álbum, el grupo se alojó en el Scandinavia Hotel en Copenhague. Hetfield y Ulrich compartían una habitación, mientras que Burton y Hammett estaban en otra.

28) A pesar de la fluidez de inglés, Rasmussen se comunicaba con Ulrich sólo en danes durante las sesiones de grabación. Se trataba de asegurar que nadie más de la banda sepa lo que estaban hablando!



29) Master Of Puppets fue lanzado el 3 de marzo de 1986. En esta fecha, el acta de Australia entró en vigor, elimando los vínculos entre Australia y Gran Bretaña.

30) La gira Damage Inc. comenzó el 27 de marzo de 1986 en el Kansas Coliseum y terminó el 13 de febrero de 1987 en Gotemburgo. En total, la banda realizó 142 espectáculos, sólo se tomaron un descanso cuando Cliff Burton murió el 27 de septiembre de 1986.
 

Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.