www.heavy-shit.com
Hace pocos días tuvimos el privilegio en Cuartel Del Metal de hablar con un hombre que marco la historia del metal chileno, el gran Anton Reisenegger. Él hombre, lider de Pentagram Chile y Criminal, conversó con nosotros en una entrevista donde hablo de su visión sobre el escenario actual de la música, sus distintas bandas y próximos proyectos.

Anton es un rockero que se encuentra hace 15 años en Europa y ha realizado un gran número de trabajos. El músico conversó con nosotros a pocas horas de la media noche y en compañía de una cerveza esto fue lo que nos dijo:

1 –¿Cómo han sido estos años componiendo fuera de Chile?

Fue super enriquecedor, porque me tuve que abrir a trabajar con otra gente. Yo hasta ese momento solo había trabajado con Pentagram y Criminal. Si tú te fijas la productividad mía entre el ‘85 y el 2000 no es mucho. Sin embargo, en Inglaterra tuve que empezar a entenderme en un idioma que no era el mío y con gente que no conocía. El lenguaje para comunicarme fue la música.

Dentro de poco tiempo pude tocar con mucha gente. Además parchar un  tiempo en Extreme Noise Terror. Eso me permitió hacer distintas colaboraciones, jams o cosas más serias con mira a un disco.

Fue abrirse un poco a las distintas facetas que uno puede abarcar y aumentar la productividad. Hice discos con Pentagram, Lock Up y Criminal. Así saco provecho al tiempo y al mate también.

2- Si bien llevas años viviendo lejos, nunca has roto los lazos con tu país. Sigues ayudando a la escena metalera, de la cual tú fuiste uno de los fundadores en el país. ¿Ese Anton de 1985 que luchaba arriba de un escenario para formar la escena thrasher chilena, sigue vivo pero ahora apoyando a las bandas locales a través de su programa de radio?

Yo creo, es un aporte humilde, pero yo creo que sí. Han cambiado las condiciones sí. En el ’85 la escena no existía. Teníamos que conseguirnos los amplificadores para poder tocar y prestarlos entre nosotros, además de los dramas con la policía.

Hoy en día es más fácil, los papás le compran una guitarra al hijo pa’ que toque. En la actualidad es otro el problema, tenemos un exceso de bandas en Chile y el mundo. Lo que cuesta más que el talento real aparezca. Yo no soy quien elige que banda surge, pero trato de mostrar a todas las bandas  que ya tienen cierto nivel y ejecución, e intento darle una mano a
es.wikipedia.org

las bandas locales que lo tienen más complicado

3- ¿Sientes que la “ola” de conciertos que está llegando a Latinoamérica es beneficiosa para las bandas emergentes o a las bandas locales?

No, yo creo definitivamente que no. Es una realidad que no cambiará de aquí a mediano plazo y hay que acostumbrarse, pero creo que la “ola” de conciertos perjudica más que ayudar a las bandas locales.

La razón es porque la gente tiene una cierta cantidad de plata al mes que gasta en conciertos y disco. En la medida que hayan mayor cantidad de concierto internacionales, obviamente hay menos plata y menos ganas de ver a bandas nacionales.

4-Algo que siempre ha llamado la atención de Criminal es que siempre podemos encontrar en sus discos al menos una canción en español. ¿A qué se debe esto?

No en todos los discos. Empezamos a hacer eso a partir del “Dead Soul”. Es una cosa que nos gusta hacer, porque es como reafirmar la cercanía que tenemos con los fanáticos sudamericanos o de habla hispana. Además es distinto foneticamente y es muy agresivo, algo muy diferente del metal ingles.

5- También la imagen de la banda al menos en el merchandising se le ha visto asociada a la figura de “Condorito” , pero esto lo hemos visto también con Slayer y su águila ¿ De quién es está idea?

Por supuesto, es un tributo a Slayer y a la vez un poco irónico. Dándole el toque chileno con Condorito y con las letras de Criminal. Uno lo puede leer como quiera. Se me ocurrió la idea y lo dibujo Frank (Dorso) y hoy en día es uno de nuestros modelos más cotizados.

De hecho, cuando tocamos en Maquinaria junto a Slayer lleve una polera para regalársela a él. Lamentablemente no logre encontrarlo, así que ahí tengo una polera guardada.

6-Actualmente lanzaron un disco titutlado “Fear Itself”, el cual es autoproducido por ustedes en el estudio de su bajista, creando un disco que mezcla su ya clásico Thrash y Death Metal.  ¿ Qué cosas se permitieron hacer en este disco bajo su supervisión?

Todo. Nadie nos estaba apurando. Esa es la gracia de que Danny tenga un estudio propio. Nos tomamos todo más relajado y sin limitaciones de tiempo.

Cuando llegamos a grabar el disco llegamos con un 80% de los temas ya pensado y estructurado. Lo último lo hicimos allá en el estudio ensayando, para que el batero se supiera todo bien, mientras terminábamos de preparar unos temas. Ensayamos y al otro día el baterista ya estaba grabando. No perdimos tiempo en traslado, eso fue muy agradable.

 

7-el disco marca su regreso a Metal Blade Records ¿crees que habrá un mayor interés por este trabajo gracias a los Lyrics Videos, los teaser y entrevistas a ti Anton?

Sí absolutamente. Metal Blade tiene más de 30 años funcionando y siempre han sido visionarios. Metallica, Slayer, Voivod Y Amon Amarth son algunas de sus bandas y siempre han tenido esa visión a futuro y a largo plazo.

Es un honor estar ahí. Estoy seguro que esto nos dará más visibilidad y mayor exposición en todo el mundo. Ahora las cosas ya no son solo en Europa o Estados Unidos. Con una marca así la exposición es global. Solo espero que nos den tiempo para seguir desarrollando lo que estamos haciendo, que haya más continuidad y que ellos sigan creyendo en el proyecto.

8-este trabajo si bien esta recién salido del horno, ya acaba de recibir una muy buena crítica por parte de “Metal Hammer” y está siendo bastante comentado por sus fans ¿Cómo tú y la banda se están tomando este éxito “instantáneo”?

Hay que ser cuidadoso con eso.  Tenemos críticas buenas y tenemos otras no tan buenas. Yo pienso en lo personal  que la música que hace Criminal no está de moda. Hoy está de moda ese sonido retro como Ghost o el Death Metal técnico, muy basado en la puesta escénica. Lo nuestro es más basado en el riff y la letra, más que la imagen y la pose.

Yo creo que si Sepultura hoy sacara el “Chaos A.D.” nadie lo pescaría, no es la consigna o lo que define este tiempo. Por eso lo que hacemos tenemos que hacerlo el doble de bien, para demostrar que esto aun es bueno. Yo estoy satisfecho con el disco como quedo y con las críticas. Por eso debemos seguir trabajando mucho más duro para que el próximo disco sea mejor todavía y que la gente tome nota de lo que hay detrás de la banda.

9-Este mismo disco los traerá a una gira por Chile y una gira con la banda A.N.I.M.A.L  de Argentina ¿ Que sorpresas nos traen para esta gira y cómo se están preparando?

www.facebook.com/criminal.band
Siempre es complicado hacer el setlist de una gira. Hay un disco nuevo y corresponde tocar cosas de este, la gente quiere escucharlo en vivo. Hay otros temas que no podemos dejar de tocar como “Hijos de la Miseria”.

Pero los fans más antiguos también quieren escuchar cosas que no tocamos siempre. Estamos ensayando 25 temas y de eso veremos cuanto vamos a tocar. Va a haber una mezcla bastante equilibrada entre lo que queremos tocar y lo que tenemos que tocar.

10- Luego de el éxito que lograron con Pentagram Chile y el disco “The Malefice”, además de su próximo show con los alemanes Accept en Chile, no podemos quedarnos sin preguntar ¿Existe la posibilidad de que Pentagram vuelva a entrar a estudio?

Yo creo que sí. Estamos trabajando un material que tendrá dos temas nuevos y un demo más antiguo que el del  ’87 y diversos materiales en vivo, incluido lo del Metal Fest y una grabación en Radio Futuro. Después queremos trabajar en un nuevo disco, pero primero compondremos y dependiendo si el material es bueno, se decide si lo grabamos.

12- Hace unos años declaraste a Radio Futuro sobre Pentagram “No aspiramos a ser el nuevo Slayer”. Pero debido al éxito que está teniendo “Fear Itself” ¿sigue en pie esa declaración?

Sí por supuesto. Una cosa no quita la otra, no creo que llegaremos a ser Slayer o Exodus, pero si Criminal tiene mucho por crecer. Más con países que antes no estaba abiertos a nosotros como China o India, a los cuales les puede gustar tu banda.

Este año tenemos pensamos aventurarnos con Criminal en una gira en la que iremos de cabeza de cartel por clubes pequeños y por hartos países. Aun hay muchísimo por hacer.


12- ¿Qué puedes decirnos de su próximo show con Accept? 


Será un honor tocar por segunda vez con ellos en Chile y son una de las bandas que me inspiraron en tocar esta música. Solo podemos adelantar que tocaremos el tema nuevo que salió en el Split, quizás un cover, pero eso lo veremos cuando yo vuelva a Chile.




Show De Accept en Chile!!!
La reunión será el 16 de abril en el Centro cultural La Cúpula  del Parque O'higgins a las 20 hrs. donde Accept tocará junto a los locales Pentagram Chile. Las entradas ya están disponibles a través del sistema Punto Ticket.

Precio:


Entrada general: $23.000

Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.