Amon Amarth es una banda que ha usado como estandarte la cultura nórdica y ha hecho grandes canciones sobre estas. Vikingos, dioses y monstruos adornas sus prosas y llaman la atención de cientos de fanáticos.

La mitología nórdica es sorprendente, presenta dioses y personajes muy llamativos para cualquier persona, pero como todas las religiones está tiene un fin o apocalipsis. Muchas religiones visualizan como sería el fin del mundo, bajo la idea de sus dioses, la mitología escandinava no es la excepción y lo hace a su propio estilo.

Ragnarok es la palabra que ocupan los nórdicos para describir el apocalipsis, una historia de la que todos saben, incluso los dioses, quienes se preparan para dicho momento.

Hoy queremos contarte un poco de esta historia y usar canciones de la banda Amon Amarth para narrar las principales peleas o a los principales protagonistas.

El Preámbulo

Antes de entrar directamente con la historia, debes saber que hay dos causas principales de todo. Loki es el “Father Of The Wolf”, es padre del Lobo Fenrir como sale en la canción. Sin embargo sus otros dos hijos son igual de temibles que Fenrir, debido a que son la serpiente Jormundgander, serpiente de los mares, y la diosa Hela, encargada del inframundo.


El segundo antecedente es que Loki asesina al segundo hijo de Odín, Balder. Este muere literalmente a causa de un juego que se explica en las canciones de “Loke Treachery”. Ambas partes narran el despiadado plan de Loki, el cual culmina con su aprisionamiento.


Avisos del Ragnarok

La profecía comenzará una vez empiece el Fimbulvert o Fimbulwinter. Según los libros estos son tres inviernos seguidos que desencadenaran la extinción de los humanos. Sin embargo el caos llegara al Asgard cuando los lobos Sköll y Hati devoren a los dioses del sol, trayendo la oscuridad al mundo. Esto hará temblar la tierra dando como consecuencia la liberación de Loki y de sus hijos. Esta parte de la historia puedes escucharla en “The Arrival Of The Fimbul Winter”.
 

Los Hijos de Loki comenzaran a mover las tropas para la batalla final y a gestar el caos en el mundo. Fenrir con su mandíbula romperá el cielo y la tierra (según dicen las historias), Jormundgander nadará hasta la tierra golpeándola con fuertes olas y escupiendo veneno. Si bien no se habla directamente de Hela en los textos, el Hel (infierno) que ella resguarda será el que dará un ejército a Loki, como puede oírse en el track de la banda “Hel”.


Las fuerzas de loki no marchan solas, debido a que a ellos se unirán los Jotuns o gigantes de Hielo y los gigantes de Fuego de Muspellheim liderados por Surt (El de la portada “Surtur Rissing”)

Heimdall como protector de Asgard será el primero en dar aviso para que Odín y sus fuerzas se preparen a este gran combate donde el destino ya esta echado y donde todos marcharan "With Oden On Our Side"”, él hará sonar su cuerno (Gjallahorn) el cual se escuchará en los nueve mundo  (Como el nombre de su primer EP) anunciando la gran batalla.



Las batallas
El Ragnarok no es un combate como esos del cine, donde dos ejércitos corren donde el otro hasta matar a todos. El ragnarok son principalmente combates individuales donde cada dios tiene un enemigo establecido por el destino, donde ellos ya saben quién es su rival y si vencerán o no.

Uno de los combates es entre Tyr, dios de la guerra, y Garm uno de los guardianes del Hel. El combate termina con Tyr como ganador, pero herido de gravedad causando su muerte. Dentro de la mitología nórdica esto es un tremendo acto de heroísmo, pero Amon Amarth aun no registra un tema sobre esta gran hazaña del dios de la guerra.

Las luchas son encabezadas por Odín, pero este deberá combatir sólo contra el lobo Fenrir y quedando sin ayuda de su Thor. Fenrir y su odio por el “padre de todos” se ve en la canción “A Beast Am I” donde esta criatura acaba con la vida de Odín quien será vengado por su hijo Vidar.


Thor deberá luchar contra la serpiente Jormundgander, donde esta épica hazaña se narra en “Twilight Of The Thunder God”. El dios del trueno luchara entre la tierra y el mar para destruir a la serpiente, logrando su objetivo. Sin embargo, Thor caerá muerto luego de nueve pasos debido al veneno de la criatura una vez acabado el combate. 

 

Frey será el dios con menos suerte en el Ragnarok. Él enfrentara al gran Surt y será el primer en morir en combate. El dios ´pese a su pronta caída, es consciente de su destino y lo asume como se canta en “The Last Stand Of Frej”.

 

Sin duda el combate estelar podemos encontrarlo en la lucha entre Heimdall y Loki. El combate acaba en empate, pero la calidad y lujo en detalles que da Amon Amarth en su tema “As Loke Falls” nos dan una clara muestra de que esta lucha era la más esperada. 

 

Finalmente el Ragnarok culmina con Surt haciendo arder el mundo en llamas para que después haya un nuevo comienzo. La idea del Ragnarok es algo así como un nuevo comienzo para la humanidad, al igual que en otras religiones. La banda sella esta épica historia con “Destroyer Of The Universe” donde se cuenta como Surt hizo arder el universo en el Ragnarok.

 

Es así como gracias al metal podemos buscar fragmentos y conocer un poco más de la cultura del mundo. Quizás la banda no tenía la intensión directa de narrarnos el Ragnarok, pero como fans podemos ver estos pequeños homenajes que se hacen y que nosotros apreciamos cada vez que los escuchamos.


Publicar un comentario en la entrada

  1. Excelente post mi amigo! a pesar de que no somos originarios de países nórdicos, es interesante conocer esta cultura...saludos desde México!!

    ResponderEliminar
  2. La causa principal por la cual me traumatice con esta excelentísima banda es su armónico sonido y su increíble tematica en sus letras larga vida @amon amarth

    ResponderEliminar
  3. que mejor manera de aprender mitologia nordica que con metal.gran banda no puedo esperar su siguiente album que se tan genial

    ResponderEliminar

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.