Desde Cataluña y Extremadura en España os traigo un grupo formado por dos personas que ha publicado recientemente su segundo disco “Paulsilaur: Under The Wolf’s Skin”. Ellos son ITNUVETH y con su Viking Pagan Black Metal, Funedëim y Volundr se ofrecen a ser entrevistados y sometidos a todas las preguntas que pueden surgir de la escucha de este nuevo trabajo. Con todos ustedes… ITNUVETH .

ECDM: “Paulsilaur: Under The Wolf’s Skin” viene después de un álbum debut que bajo el nombre “The Way Of Berseker” cosechó muy buenas críticas. ¿Cómo están siendo las recibidas por este segundo disco? ¿Está recibiendo una acogida tan buena como el anterior?

VOLUNDR: Hola Pilaria, un placer poder volver a charlar contigo de nuevo y un saludo a todos los lectores de El Cuartel del Metal. Pues bien, yendo a la pregunta, la verdad es que sí, está funcionando muy bien. Estamos recibiendo bastantes críticas, un poco de todo claro, está funcionando bien en las emisoras de radio y algunas webs lo han metido en sus listas de mejores trabajos del 2015, o sea que la verdad es que está yendo muy bien.

FUNEDËIM: Un saludo desde tierras extremas, cierto, corroboro lo dicho por Volundr estamos bastante sorprendidos por la acogida que está teniendo este nuevo trabajo, la verdad es que le está gustando a la mayoría de la gente y eso quieras o no te alegra el alma y te invita a seguir luchando por esta música, es un placer, así da gusto trabajar. 



ECDM: Este segundo LP tiene un sonido algo diferente. Cómo más rápido, evolucionado y con más variaciones durante las 10 canciones que lo conforman. ¿A qué se debe la evolución del sonido de ITNUVETH? ¿Puede que al cambio de vocalista? ¿Ha supuesto la marcha de Lianne y la entrada de Funedëim un gran cambio?

VOLUNDR: Correcto! Este trabajo en comparación con nuestro “The Way of the Berserker” es que se cuenta con algo más de experiencia, se han pensado más los temas y se ha buscado ofrecer algo en la línea de nuestra historia pero tampoco repetirnos. El sonido más que nada, se debe notar diferente por la aportación de Marc Figueras Franch y sus estudios Produccions F2F, tiene como un sonido más compacto y en general más nítido.

El cambio de vocalista sí que influye, no te lo voy a negar, pero eso es bueno, hace que todo suene diferente, con ese toque en las voces y eso es bueno. Respecto al cambio, pues bueno, que se fuera Lianne no fue algo que celebre, pero lo entendí y lo sigo entendiendo. Pero ahora, ITNUVETH cuenta con Funedëim a las voces y eso me alegra, hace que todo sea  fácil y se adapta perfectamente a lo que haga falta y eso se lo agradezco mucho.


ECDM: Sigamos por esa línea…¿Cómo viviste, Volundr la salida de Lianne de ITNUVETH? ¿Fundasteis juntos el proyecto o fuiste solo tú? ¿Cómo encajaba Lianne a las voces de ITNUVETH? ¿Existe la posibilidad de que vuelva en un futuro o realice alguna colaboración?

VOLUNDR: Como comenté antes, pues no fue algo que me alegrara la verdad, pero hay que asumir y entender que a veces la gente no puede compaginar todas sus labores y acepto totalmente su decisión. A veces veo como lleva  EDENKAISER la banda en la que canta o su agencia de promoción y me alegro mucho por ella y creo que tomó la decisión correcta, y siempre le estaré agradecido por toda su ayuda.

El proyecto lo fundé yo. Cuando entró Lianne, a nuestro primer álbum le faltaban las letras y las voces, y el proceso de mezcla y masterización. Las voces las encajaba perfectamente, le pasé los temas montados con sus baterías y demás, y ella creó las letras y sus líneas vocales. Lo de volver, mientras que Funedëim quiera seguir cantando en ITNUVETH no es posible, él es el vocalista que hay en ITNUVETH y mientras quiera, así seguirá siendo. Lo de alguna colaboración estaría bien, pero no te sabría decir si pasará o no esto.

FUNEDËIM: Me siento muy agradecido de haber tenido la oportunidad de al menos intentar dar la talla o de salvar los papeles, cubrir la bacante de Lianne no es fácil, es una lástima porque me gusta mucho como canta ella, su voz y sus letras encajaban perfectamente en la música de ITNUVETH, he ahí el reto en el que me vi inmerso cuando Volundr me propuso sustituirla debido a su marcha. Ese reto me atrajo y me lo tome muy en serio, he intentado hacerlo lo mejor posible y lo mejor que sé, pero estoy seguro que lo podía haber hecho mucho mejor, nunca se deja de aprender, y más si estas codo con codo con gente como Marc o Volundr. Su profesionalidad no tiene parangón, y eso me hacer un ser pequeñito a su lado, pero intento ganarme el puesto, me gusta lo que hago en ITNUVETH y disfruto haciéndolo, eso vale mucho. Por supuesto que me gustaría seguir en ITNUVETH todo el tiempo que se me permita estar, es una experiencia cojonuda.


ECDM: “Paulsilaur: Under The Wolf’s Skin” es verdaderamente excepcional para mi gusto, el inicio de  “Wolf’s Skin” es una prueba de ello. ¿Qué os inspiró para componer este trabajo? ¿Cómo se han compuesto y grabado las líneas musicales? 

VOLUNDR: Muchas gracias por tus palabras!!! Pues me inspira cualquier cosa, paisaje o lo que sea que me diga algo. Tenía claro la historia que quería expresar con las composiciones y prácticamente, cada canción pedía un poco por donde debería ir.

Todo empieza con las guitarras rítmicas, ya sea a base de quintas, sextas, riffs, o lo que sea, a partir de éstas entran las melodías y se le da forma a todo. Luego llegan las acústicas, donde según me inspire, sale una cosa u otra. A la hora de grabar, fácil, con mi estudio casero, es donde mejor me siento, enchufado a mi mini estudio de 8 pistas, con la cantidad menor de tecnología que pueda. Después ya se lleva al estudio y allí se termina.


ECDM: Pasemos a hablar de las letras…¿Es un disco conceptual? ¿De qué nos habla este trabajo? ¿Nos cuenta alguna historia con moraleja incluida? ¿Repasa también aspectos de la mitología nórdica?

FUNEDËIM: Bueno, me alegro de que al menos te  hayas molestado en leer las letras ja ja ja, yo no suelo hacerlo muy a menudo ja ja ja, creo que has acertado de lleno, bromas aparte, es correcto todo lo que dices, sí es un álbum conceptual, trata sobre la venganza y la vida misma, que siempre te expone a retos para los que creías que ya no estabas preparado. Los Paulsilaur son los habitantes de las altas tierras rojas del norte, viven allí desde hace milenios, en la antigüedad, en la época de las grandes guerras, eran un pueblo muy guerrero y muy noble, veneraban a sus ancestros y tradiciones. En una actualidad posterior a esa época de guerras, este pueblo se ha vuelto sedentario y pacífico, se dedica a cultivar sus tierras, cuidar de su ganado y pescar en el mar que baña sus costas. Una vida simple pero muy placentera, hasta que se ven atacados por otro poblado cercano que siempre les tuvo envidia, por sus ricas tierras y sus hermosas mujeres. Es aquí, llegados a este punto, donde comienza toda la trama, son asediados hasta el borde de la extinción, pero los Paulsilaur se reagrupan y parten en busca de su enemigo para cobrar su venganza, toman prestadas las pieles de lobo con las que se cubrían sus ancestros al ir a la batalla y parten en busca de guerra, muerte y destrucción, sus enemigos no saben que han despertado a una despiadada bestia de guerra, que una vez puesta en faena es imparable.

No deja de ser una historia ficticia, que ha salido de mi mente, he cogido algunos detalles de la mitología nórdica como por ejemplo lo de la piel de lobo y lo he incluido en las letras, eso y algunos detalles más. Básicamente las letras tratan de eso.


ECDM: ¿Cómo fue el proceso de grabación de este trabajo? ¿Dónde se grabó y quién se encargó de la producción, mezcla y masterización? ¿A través de qué sello o sellos ha salido? ¿Hay algún aspecto a destacar de ese proceso?

VOLUNDR: Todas las partes instrumentales las he grabado en mi homestudio. Después de esto, se llevó a los estudios Produccions F2F a cargo de Marc Figueras Franch, que fue quien lo mezcló y lo masterizó. En estos mismos estudios, también se hicieron las baterías.

El sello por el cual salió “Paulsilaur: Under the Wolf's Skin” fue Base Récord, propiedad de Gaspar del Valle Marco, el cual tuvo la ayuda de los sellos Brutal Arratia, AM2 Prod, y también de Rubén Ruido Noise.  A destacar, pues que estoy encantado del trabajo de Marc y el trato que recibimos de Gaspar, he tenido suerte, la verdad.


ECDM: En cuanto a la portada corre a cargo del mismo que diseñó la anterior. ¿Quién es el artista? ¿Seguiréis contando con él para próximos trabajos? ¿Diríais qué ha plasmado a la perfección la esencia de ITNUVETH? ¿Cómo lo ha conseguido?

VOLUNDR: El artista es José Antonio Vives, un auténtico monstruo con los pinceles. Por supuesto, en toda la medida que yo pueda seguro, otra cosa es que él pueda y quiera claro, pero por mi parte, ninguna duda.

Seguro, ha sabido perfectamente lo que queríamos expresar con el disco, un sentimiento de venganza muy grande, y si te fijas en la cara del Berserker de la portada, lo dice todo. Ese momento donde puede sacar toda la ira contenida. Lo cierto, es que ha hecho un trabajo brutal, por lo menos en mi opinión.



ECDM: ITNUVETH es un grupo formado por dos personas pero…¿os planteáis formar una banda? ¿O al menos reclutar unos cuántos músicos para dar un concierto? ¿Y videoclips? ¿Podremos veros pronto en formato audiovisual?

FUNEDËIM: Lo de formar una banda para los directos es complicado, a Volundr y a mí nos separan 900 km de distancia y juntarnos para ensayar nos iba a salir bastante caro ja ja ja, de momento eso está fuera de nuestro alcance. Lo del videoclip si es una idea excelente a mí me encantaría pasar por el formato audiovisual, sería genial ¡sí!


ECDM: ¿Qué es lo que lleva a una banda catalana/extremeña a formar un grupo de Black Metal? ¿Por qué elegisteis este género? ¿Qué posibilidades os ofrece que el resto de subgéneros no? ¿Creéis que el sonido de ITNUVETH podría evolucionar a otros estilos?

FUNEDËIM: Bueno en un principio ITNUVETH estuvo pensado como un proyecto unipersonal, el que mejor lo sabe es Volundr, creo que este tipo de género de Black Metal en el que ITNUVETH se mueve es bastante más amplio y versátil de lo que afirmas, da pie a muchas cosas, aunque aparentemente parezca todo lo mismo, es todo lo contrario, esta todo lleno de matices y cambios de dirección. ITNUVETH  no necesita de otros subgéneros o estilos, porque ya los lleva de por sí incluidos, es un compendio de muchas cosas, no es solo Black Metal a secas, puro y duro. Aquí hay de todo, te puedes  encontrar melodías a lo Maiden acompañadas de una voz enfermiza y destructiva, para luego encontrarte de cara con la frialdad de KAMPFAR y una voz ultra guturales que acojona. Acto seguido puedes dejarte llevar nuevamente por riffs a lo HADES, sin dejar nunca de la mano a MANEGARM, BATHORY, MOONSORROW o THYRFING, si eso no es variedad estilística, entonces perdona, pero no se de lo que estamos hablando pues ja ja ja. La dirección musical de ITNUVETH solo está en manos y mente de Volundr, él tiene la respuesta correcta.


ECDM: ¿Tenéis ya material preparado para un próximo trabajo? Si es así…¿qué podéis contarnos sobre él? ¿Habrá una nueva evolución en el sonido de ITNUVETH? ¿Seguiréis escribiendo sobre temas paganos?

VOLUNDR: Pues todavía no, pero en breve comenzaré a componer los nuevos temas que acompañarán al próximo trabajo. Te podría decir, que seguirá la línea de los dos que tenemos hasta ahora. Habrá muchas melodías pero también mucha caña, eso no faltará. En este nuevo me voy a aventurar a meter una mandolina también, para darle un color algo diferente si es posible. El sonido, espero que evolucione, por lo menos un poco, porque si sonamos igual, no molará mucho ja ja ja. Respecto a los temas paganos, más o menos tengo una idea de por dónde podría ir el álbum, pero todavía no lo he hablado con Funedëim.

FUNEDËIM: Yo escribo y canto sobre la música de Volundr, ella siempre me ha hablado con franqueza y directamente, eso me ayuda mucho en mi labor, es mi guía en esta cruzada.

ECDM: Y para acabar… ¿Qué esperáis del mundo de la música? ¿Y qué esperáis de la misma música? 

FUNEDËIM: Para mí después de la familia, la música es la vida, no concibo una vida sin música, por lo tanto si no hay música no hay mundo, sé que suena a paradoja o a una puta chorrada, pero esa es mi filosofía desde hace 25 años, que son los que llevo metido en esto de la música. Es mi forma de ver y afrontar la vida, tener la oportunidad de plasmar eso en música y que encima le guste a la gente, para mí ya es reto conseguido, por lo demás seguir creando y escribiendo música para que la vida pueda seguir, es lo único que espero de este mundo, bastante mierda nos rodea a diario ya.
Salud y Fuerza, gracias por tu tiempo y por esta entrevista, saludos.

VOLUNDR: Yo sólo espero que mejore un poco, que por lo menos en general se den un poco más de facilidades al personal, aunque queda mucho que aprender de otros países ja ja ja. De la misma música sólo espero que siempre esté ahí y que nunca nos abandone, un mundo sin música estaría podrido.

Muchas gracias Pilaria por el tiempo que has empleado en redactar esta entrevista  y por darnos la oportunidad de aparecer en tu medio. Gracias y un abrazo.

ECDM: Muchísimas gracias por vuestro tiempo.


Enlaces de Interés:


Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

Con la tecnología de Blogger.