Busca y encuentra más información de tus bandas favoritas

CRÓNICA: Cálido Rock 2012



Ekhymosis en Cali: El regreso del Niño Gigante

Fotos del show aquí
Por LC Bermeo Gamboa
***
La última vez que Ekhymosis había tocado en la ciudad de Cali fue en el año 1992, había sido un concierto en el coliseo del tradicional colegio Santa Librada, otras dos bandas tocaron en esa ocasión: Perseo (hoy inactiva) e Inquisition la hoy reconocida banda de black metal que reside en Estados Unidos. Entonces era reciente el álbum Niño Gigante (1992) que se convertiría en disco de culto en Colombia, quienes estuvieron en ese concierto vieron una formación de la hacía parte Juan Esteban Aristizábal (Juanes) y una de las últimas presentaciones como banda de metal. Luego vendría ese controversial periodo de Ekhymosis donde se convertirían en un grupo de rockpop tropical y finalmente la desintegración de la banda en el año 1997.

A estas razones se debe la confusión que muchos tuvieron ante el anuncio del regreso de Ekhymosis a mediados del 2012. La pregunta era ¿quiénes vuelven: el Ekhymosis del primer periodo, los metaleros clásicos o se trataba del regreso del Ekhymosis más popular de La tierra, los prejuanes?

Ekhymosis ahora encabezado por Andrés García (Miembro original y fundador) desde el principio aclaró que lo que iban a tocar era Thrash Metal, lo hizo desde todos lo medios afirmando que: ¡VUELVE EL NIÑO GIGANTE! Así se establecía una bifurcación desde el año 1992 hasta el 2012 que pasaba por encima otros álbumes que no eran del género. Desde entonces El Cuartel del Metal apoyó su regreso a las huestes del metal.

Firmes en su decisión de reivindicar el legado metalero de Ekhymosis, la nueva banda formada por Andy García (Bajo), Santiago Mora (Guitarra), Óscar Osorio (Guitarra), Mauricio Estrada (Batería) y Santiago Giraldo (Voz); se dieron a la tarea de regrabar canciones clásicas como: Culpable por inocente, Desde arriba es diferente y No es justo, que fueron compartidas en la redes sociales y generaron una expectativa grande entre antiguos fans y nuevos metaleros. Después vendría una rueda de prensa y un concierto cerrado en Medellín, finalmente para diciembre 23 se confirmó su primer gran concierto en Cali como cabeza de cartel del Festival Calidorock.

***

La banda llegó en la mañana del domingo 23 a la ciudad de Cali y antes del medio día había hecho su prueba de sonido en el teatro al aire libre Los Cristales. Serían los últimos en tocar, pero el público que comenzó a ingresar desde la una de la tarde, esperaría más de 8 horas para presenciar el regreso una leyenda del Thrash Metal nacional. Fue hasta que pasaron por el escenario las bandas: Skaparate, Don Palabra, Sekuas, Ra La Culebra, Astreas Domains, I.R.A., Skampida, Fresquet y Kronos.

Serían las ocho de la noche y frente a un público de cinco mil personas cuando se escuchó un reconocido discurso de Jaime Garzón (Humorista político asesinado en 1999 por paramiltares) que decía cómo la tribu Wayuu había traducido parte de la constitución nacional a su lengua nativa: “Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente”. Luego entraría la descarga de la canción Niño Gigante y desde allí nadie dudó que Ekhymosis había regresado con el poder de crítica social y la crudeza de su sonido intacto.

El set list estuvo compuesto por las canciones, en su orden: Culpable por inocente, Depresión, Permanezco vivo, Escrito sobre el agua, No es justo, Desde arriba es diferente, al final de esta canción tal vez la más pesada de la banda, el guitarrista líder Santiago Mora interpretó la melodía del himno a Santiago de Cali y que todos los locales corearon con entusiasmo. Las canciones finales serían: Salvame, y fue con De rodillas que nos recordó al sonido de Metallica en el Master of Puppets, una de las influencias latentes de Ekhymosis.

A las 9 de la noche, hora límite del evento, el sonido fue mermado hasta casi silenciar, faltaba una canción, y a pesar de esto, no fue necesario nada más porque todo el público cantó junto a Ekhymosis su clásica balada Solo, a Santiago Giraldo también lo acompañaron a la voz Jorge Fresquet (Fresquet) y Bryan Díaz (Kronos), y los teclados estuvieron a cargo de Luisfer Caballero (Legend Maker).

Así como Cali, hace 19 años, presenció los últimos momentos del viejo Ekhymosis metalero, esta noche vivió como regresaba una gran banda de Thrash Metal aún con vigencia y que retoma el legado del Niño Gigante para comenzar a brindarnos nueva música y más metal. 

1 Coments :

Anónimo dijo...

Greate post. Κeep writіng such κind of info оn your site.
Im really іmpresѕeԁ bу youг blog.

Thаnks fоr sharing уour thoughts on million.

Regards

Feel free to viѕit my web blog: payday loans online

Publicar un comentario en la entrada

¡Tu portal METAL en ESPAÑOL!

¡Comenta aquí tu correo y te unirás a ELCUARTELDELMETAL!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...